Burgos, 8 de abril de 2024. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han formalizado esta mañana la cesión gratuita por parte del Gobierno regional al Ayuntamiento de la ciudad de la parcela ubicada junto a El Silo de Capiscol para la construcción de un aparcamiento disuasorio en superficie. De esta manera, las dos administraciones ponen punto final a un proceso que tiene como objetivo dotar de mejores servicios a los vecinos de los barrios de Gamonal y de Capiscol, dando un aprovechamiento a unos terrenos junto al antiguo apartadero del Silo.
Con esta cesión de ese suelo se potenciará un mayor dinamismo económico en esta zona urbanística al impulsarse también el desarrollo del sector comercial.
El proyecto de construcción del aparcamiento del Silo es uno de los tres previstos por el Ayuntamiento de Burgos en Gamonal y Capiscol, se trata de una parcela rectangular, de unos 2.620 metros cuadrados, que se encuentra en desuso tras el desmantelamiento del ferrocarril que discurría entre el Silo y las piscinas del Silo. La inversión prevista se estima en unos 2 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, en unos 9 meses. La voluntad del equipo de Gobierno municipal es iniciar las obras este mismo año.
El proyecto, elaborado por la empresa EIC, prevé la creación de 226 plazas de aparcamiento, de las que ocho serán para personas con discapacidad. También se han diseñado zonas verdes y espacios para juegos. El acceso se realizará por el Pasaje Fernando de Rojas y la salida por el entorno de la plaza Avelino Antolín Toledano.