- El PP pide no cobrar a la hostelería por ocupación del espacio público hasta final de año.
- Propone también ampliar la superficie de estas terrazas para distanciar a los clientes con el objeto de lograr una convivencia de salud y ocio para los burgaleses.
Esta propuesta forma parte del Plan de Crisis para la ciudad que el pasado día 26 de marzo presentó el PP, que, posteriormente sirvió de base para el acuerdo de todos los grupos políticos de la Corporación con medidas que suman seis millones y medio.
El GM PP se pronunciará en el Pleno Municipal apoyando, en este caso, al sector de la hostelería local. Propone ayudar a los hosteleros burgaleses eximiéndolos por ocupación del espacio público hasta final de año y también respecto a la ocupación pública de sus mesas en la vía pública. Sin embargo, las recientes declaraciones del responsable de la Hacienda municipal señalaba la imposibilidad de permitir esa ocupación sin contraprestación económica del titular de la actividad.
Ante esta situación creada por el equipo de Gobierno, procede aclarar de una vez por todas a los cientos de profesionales de la hostelería burgalesa que puedan ocupar la vía pública durante este año exentos de tributación municipal, algo que ya han hecho otros ayuntamientos, el último, la ciudad de Santander.
Procede en consecuencia tomar acuerdo para modificar la Ordenanza Fiscal 213 reguladora de la tasa por utilización privativa o por el aprovechamiento especial de bienes o instalaciones del dominio público local.
La modificación debe consistir en eximir durante el presente año 2020 de abonar dicha tasa al sector de la hostelería ante la situación creada y beneficiando a los ciudadanos burgaleses que hacen uso de esos servicios.
Esta propuesta es algo que ya han realizado otros ayuntamientos de capitales de provincia de nuestro país, el último, la ciudad de Santander.
Se propone como sugerencia, el siguiente texto:
“Uno: Se aprueba una Disposición Transitoria en la ordenanza que queda como sigue:
Como consecuencia de la situación excepcional motivada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, no estarán obligados al pago de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la ocupación del suelo de la vía pública con mesas, sillas y veladores, los sujetos pasivos cuyas licencias y autorizaciones para el ejercicio 2020 devenguen la cuota de la tasa (cuyo devengo se produzca) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive”
“Dos: La presente modificación de la Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Burgos y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa”
Por todo lo expuesto, el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos solicita al Pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1.- Modificar la Ordenanza Fiscal 213 de nuestro Ayuntamiento para eximir del abono de la tasa al sector hostelero de Burgos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año 2020, todo ello para ayudar en la recuperación de este sector económico y para una mayor seguridad sanitaria de los clientes.
2.- Posibilitar el incremento de un 50% de la superficie de las terrazas durante este verano, con carácter excepcional y, en todo lugar, allí donde esto sea posible porque no tenga una afección significativa a la movilidad peatonal.
3.- Comunicar estos acuerdos a la Federación de Hostelería de Burgos.