- Proposición del grupo popular para instalar dispensadores desinfectantes en las vías públicas de la ciudad con motivo del regreso de los vecinos a los espacios públicos y facilitar mascarillas.
Nuestro Ayuntamiento puede y debe permitirse invertir para incidir en esa prevención tan necesaria; es obligación de las Administraciones, velar por nuestra seguridad, y en este caso debe hacerlo, por nuestra seguridad sanitaria, máxime cuando los ciudadanos están regresando a las calles de la ciudad una vez finalizado el confinamiento absoluto en sus domicilios.
Estos dispensadores se ubicarían en distintos lugares de nuestras calles, con una distancia aproximada de cien metros, en los lugares más concurridos, y una distancia superior en otros lugares del casco urbano con menos densidad de población o de visitantes foráneos.
Estos dispensadores deben ser anti vandálicos, con estructuras de aluminio, y previstos para responder a las inclemencias meteorológicas en cada momento.
El mantenimiento de esos dispensadores en buen estado y con liquido desinfectante debe ser una constante, por razones obvias, por lo que esa labor se puede realizar por parte de las empresas ya contratadas por el ayuntamiento con la oportuna modificación contractual, si fuera necesario.
La estimación de dispensadores inicial que estima el Grupo Popular sería de entre ochenta y cien unidades repartidas por el casco urbano en función de los criterios apuntados.
Por todo esto el Grupo Popular del Ayuntamiento propone al Pleno de mayo los siguientes ACUERDOS:
1.- La instalación de dispensadores públicos antivandálicos de gel hidroalcohólico, o de similar eficacia, por las principales vías y áreas de paseo, de nuestra ciudad.
2.- Facilitar a los burgaleses en cada buzón un kit de cinco mascarillas que permita colaborar en la prevención con motivo de su salida a la calle, y una vez que estas no han llegado desde el Gobierno de España en las últimas semanas.
3.- Realizar una campaña municipal de sensibilización sobre la importancia de los pequeños detalles en la higiene, en el uso de mascarillas y en la distancia social, como ayuda imprescindible para evitar contagios y controlar ésta pandemia. Debemos también sensibilizar a nuestros jóvenes, que sean generosos con nuestros mayores, a la hora de respetar los espacios de paseo, para que éstos puedan salir y relacionarse con la mayor seguridad.