“El proyecto del Mercado Norte se ha convertido en el monumento a la incompetencia del PSOE”, según ha señalado este viernes la alcaldesa Cristina Ayala, quien ha comparecido ante los medios acompañada del concejal de Comercio, Raúl Martínez.
Ayala ha desvelado que la gestión realizada por el PSOE y Cs en el anterior mandato obliga a retrotraer el proyecto al mismo momento en el que lo dejó el Partido Popular durante la última legislatura de Javier Lacalle.
Prueba de ello, ha dicho, son los reiterados informes de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), que el pasado mes de junio acababa entendiendo el desistimiento de la tramitación del expediente por parte del Consistorio burgalés.
A esta situación se llegó, tal y como ha relatado Ayala, después de que la falta de documentación en las comunicaciones con la ONE haya sido una constante, hasta el punto de que, tras pedir en mayo un aplazamiento para presentar la información requerida por el órgano de evaluación, ni siquiera se facilitó la información solicitada dentro de dicha prórroga.
Cristina Ayala ha dejado claro que la ONE solicitó al bipartito liderado por Daniel de la Rosa “cuestiones tan básicas” como una memoria explicativa del proyecto o los costes de construcción e ingresos. En mayo, ha puntualizado, no había tan siquiera presupuesto base de licitación.
Así, ha subrayado que “quien ha desistido del proyecto ha sido el gobierno integrado por el PSOE y Cs”, que ha sido “incapaz” de realizar una tramitación lógica y razonable. «Se han perdido cuatro años», ha añadido.
La alcaldesa ha desvelado, por otro lado, que el presupuesto del proyecto está en estos momentos más cercano a los 30 que a los 20 millones de euros y ha remarcado que “no es viable” tal y como está planteado. “Han empezado las cosas al revés y en vez de iniciar un proyecto viable, se ha empezado por un proyecto de construcción que luego se ha tratado de encajar a machetazos y ha sido imposible”, ha aseverado la regidora.
El proyecto, ha recordado, prevé cuatro plantas subterráneas, dos destinadas a aparcamiento y una para una gran superficie comercial de supermercado, a las que se añaden otras tres a nivel de suelo.
Por todo ello, la alcaldesa ha señalado que hay que iniciar el proyecto de cero, sopesando la posibilidad de apostar por un modelo de gestión público-privado o privado, con el objetivo de que sea viable para la ciudad. De igual modo, hay que apostar por un proyecto adecuado a las necesidades reales de la capital.
La comparecencia de Cristina Ayala se ha producido después de mantener un encuentro con los comerciantes del Mercado Norte, que han confirmado que el anterior equipo de Gobierno no mantuvo con ellos contacto desde febrero y han confirmado que el proyecto planteado está absolutamente sobredimensionado.