“Daniel de la Rosa como alcalde fue el rey del ‘simpa’. Comprometía gastos y no pagaba ni uno”. Así de tajante se ha mostrado este miércoles la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, tras las críticas vertidas por el portavoz de la Agrupación Municipal Socialista en relación a la partida prevista en el borrador presupuestario para Alcaldía.
Ballesteros ha insistido en que si esta partida se incrementa es solo “para pagar los pufos que dejó Daniel de la Rosa como alcalde”. “Es la herencia a la que tiene que hacer frente este equipo de Gobierno”, ha puntualizado.
En este sentido, ha explicado que el capítulo 4 de Alcaldía se incrementa de 45.000 a 190.000 euros para “pagar los agujeros de las deudas” de los convenios a procuradores, abogados y mediadores sociales que el PSOE “fue incapaz de abonar” en los años 2022 y 2023, así como para hacer frente a la partida correspondiente a la presente anualidad y que da continuidad a los compromisos adquiridos. Un total de 120.000 euros.
En este capítulo, ha precisado, también se incluyen “algunos contratos no pagados por Daniel de la Rosa”, como el encargo del diseño y fundición de una escultura en homenaje a las abuelas, con un coste de 40.000 euros.
Al respecto, la portavoz de los populares ha aclarado que “el ex alcalde socialista ni pagó ni desarrolló tampoco este compromiso”, por lo que será el actual Gobierno municipal el que lo ejecute, en respuesta a un compromiso adquirido con la Asociación de las Abuelas de Gamonal.
“Nos sorprenden sobremanera las declaraciones socialistas porque los gastos de Alcaldía aumentan para poder hacer frente a todas las deudas del anterior equipo de Gobierno, el que lideraba el actual portavoz de la oposición”; ha concluido Ballesteros.