La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha advertido este miércoles de los riesgos de ubicar un mercado provisional en la plaza de España sin un modelo claro para el futuro Mercado Norte, lo que podría prolongar en el tiempo sine die la instalación provisional.
La edil popular ha lamentado el tiempo que el bipartito ha dejado pasar en torno a este proyecto y ha evidenciado la ausencia de una partida presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo la primera fase del mercado provisional.
“Que Rosa Niño anuncie que el mercado provisional estará a principios de año es una falacia”, ha aseverado Blasco, durante una rueda de prensa telemática, antes de lamentar que la concejal de Comercio “genere una expectativa entre los concesionarios, que no podrá cumplir”.
La primera traba para poder cumplir este propósito, ha explicado, es que la partida plurianual prevista en el Presupuesto de 2021 para el mercado provisional es insuficiente, ya que asciende a 800.000 euros, cuando el presupuesto de la primera fase de este proyecto se sitúa en los 835.000 euros.
A esta cantidad hay que sumar los 200.000 euros que el Ayuntamiento debe abonar a la empresa encargada de la redacción del proyecto, lo que evidencia la falta de 235.000 euros.
Para subsanar esta cuestión, Blasco ha explicado que el equipo de Gobierno local podría recurrir a una modificación presupuestaria, algo que dilatará el proyecto sin lugar a dudas en el tiempo.
Para la portavoz municipal popular, lo que está sucediendo en esta cuestión es una muestra ya de la “improvisación total y absoluta” con la que trabaja el bipartito y lo peor, ha dicho, es que solo genera incertidumbre y falsas expectativas entre los burgaleses.
Por eso, ha incidido en la invitación del Grupo Municipal Popular a alcanzar un acuerdo en torno a este gran proyecto de ciudad, que pase por aclarar el modelo de financiación, cómo lograr esa financiación, el proyecto y la licitación del mismo.
“Lo único que está claro en torno al proyecto es que el equipo de Gobierno no va por el buen camino, nos encontramos ante un gobierno que solo avanza a bocanadas y a golpe de improvisación y esto es algo que debe finalizar”, ha concluido.