“El Plan Estratégico de Subvenciones evidencia que nos encontramos ante un bipartito desnortado y sin rumbo fijo”. Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, en una rueda de prensa, en la que ha incidido en la importancia capital de este documento.
Para Blasco, el texto aprobado por el PSOE y Cs muestra una ausencia total de planeamiento y una falta de objetivos claros, que constata “un gobierno de mínimos y que usa el marketing como única ideología”.
Carolina Blasco ha dejado claro que el bipartito da continuidad al texto del Partido Popular, obviando por completo la actual coyuntura marcada por la COVID-19 o la necesidad de afrontar una política de subvenciones de un modo más racionalizado.
Asimismo, ha lamentado la falta de concreción en aspectos clave como el cambio climático, la cultura, la movilidad, el comercio o el deporte y ha advertido del olvido de la perspectiva de género y las políticas de igualdad.
Al respecto, ha calificado de “inaudito” que un equipo de Gobierno “al que se le llena la boca hablando de cuestiones de género”, no haya hecho referencia alguna en el plan a esta cuestión, ni a todo lo que de ella puede derivarse, como puede ser el hecho de cómo lograr mejores políticas de conciliación.
En materia deportiva, echa en falta un mayor apoyo al deporte base o aquellas agrupaciones deportivas que logran excelentes resultados pese a no ser tan conocidas, mientras que en el campo cultural el plan obvia la nueva realidad y no contempla, por ejemplo, ayudas a la formación, el bilingüismo o paquetes turísticos específicos o de destino.
En medio ambiente y movilidad, Blasco ha lamentado toda alusión al cambio climático, la formación energética o fomento de vehículos no contaminantes y, en comercio, ha criticado la ausencia de referencias concretas a la situación, por ejemplo, de los mercados de abastos, donde se podían haber previsto acciones de ocupación para el Mercado G-9, o la creación de unos premios de mujer empresaria.
“Queda claro que nos encontramos ante un gobierno sin programa, sin rumbo y al que le dan alergia los acuerdos”, ha concluido Blasco, antes de lamentar que el bipartito haya rechazado todas las invitaciones del PP al diálogo para propiciar pactos de ciudad en materias relevantes para el presente y el futuro de Burgos.