“La ejecución presupuestaria del segundo trimestre pone de manifiesto la paralización absoluta del Ayuntamiento de Burgos”, según ha señalado este martes la portavoz del Grupo Municipal Popular.
Ha advertido del “riesgo real de colapso” ante la “incapacidad” en la gestión del alcalde, Daniel de la Rosa, más preocupado en su futuro político, que en el futuro de todos los burgaleses.
La portavoz, quien ha defendido el ejercicio de control y el trabajo de propuestas permanentes del Partido Popular, también en verano y ante la ausencia del bipartito, ha explicado que las “cifras de la paralización” se traducen en un exiguo 25 por ciento de ejecución presupuestaria del segundo trimestre.
En este sentido, ha recordado que el pasado año, cuando el Consistorio acumuló más de 90 millones de euros en remanentes, se alcanzó un porcentaje de ejecución del 37,18 por ciento en este mismo periodo.
El dato que arroja ahora la liquidación, ha dicho, demuestra que solo se han pagado las nóminas y lo relativo al gasto corriente de los contratos y mantenimiento, pero nada más aparte de eso.
En cuanto a la morosidad, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se tarde más de tres meses en pagar una factura desde que se registra y ha explicado que el segundo trimestre contabilizó 1.338 facturas, por valor de 8,59 millones de euros, que se abonaron fuera del periodo legalmente establecido, lo que se traduce en que uno de cada tres euros se pagó al margen del plazo marcado por la norma, con un periodo medio hasta que se reconoce la obligación de pagar de 71 días.
En materia de inversiones, tan solo se ha alcanzado el 5,57 por ciento (frente al 19,21 por ciento del año inmediatamente anterior), lo que nos lleva a preguntar qué va a hacer el equipo de Gobierno para resolver esta situación.
Y es que, tal y como ha apuntado, los datos del tercer trimestre solo acentuarán la situación que se arrastra por la deriva socialista, ya que los meses de julio y agosto han estado en blanco para sus integrantes.
“De la Rosa va a morir de éxito porque lo ha tenido todo y, pese a ello, no ha conseguido nada y le quedan escasos cinco meses para poder seguir tomando decisiones”, ha subrayado la portavoz popular, quien ha denunciado nuevamente que el regidor socialista “esté centrado en comprometer partidas para los próximos cinco años, pese a liderar un gobierno que ya no representa a la mayoría, como indican todas las encuestas”.
La situación, según ha advertido, es “crítica” y así lo ha puesto de manifiesto hasta el propio interventor, que reclama que se cubran los puestos habilitados en 2018 y se mejoren las convocatorias porque, de lo contrario, es imposible realizar cualquier ejercicio de control. “De la Rosa conduce al Ayuntamiento hacia un colapso cada vez más cercano”, ha concluido.