La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha apostado este lunes por una financiación 100% pública para la renovación del Mercado Norte, con una previsión plurianual en el Presupuesto Municipal.
En concreto, ha defendido una cofinanciación entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, en la que estas últimas administraciones pudiesen aportar unos cuatro millones de euros cada una, para un proyecto que rozará los 15 millones de euros.
En este sentido, ha abogado por abarcar el proyecto de remodelación en su conjunto, incluyendo en el mismo, además de la parte relativa al nuevo mercado de abastos, la cuantía vinculada al mercado provisional y la de toda la reurbanización del entorno, estas últimas con una estimación de un millón de euros aproximadamente cada una.
Blasco ha señalado, asimismo, que el Ayuntamiento podría prever a través de sus cuentas partidas a tres años vista, con el objetivo de completar el proceso de tramitación y la construcción del edificio.
“Es ahora o nunca”, ha aseverado Blasco, durante una rueda de prensa, antes de insistir en que la idoneidad del momento actual para emprender un ambicioso proyecto como este, dada la exoneración de la regla de gasto.
Carolina Blasco ha explicado que la propuesta popular ha sido trasladada al equipo de Gobierno local en una reunión celebrada esta mañana, en la que los representantes del PP han percibido predisposición por parte del bipartito para trabajar en esta dirección.
Una postura que, según ha dicho, contrasta con la negativa mostrada en 2015 por el entonces portavoz de la oposición, el socialista Daniel de la Rosa, que se negó en rotundo a avanzar en el proyecto, cuando el PP ya había realizado todo el trabajo y tenía sobre la mesa ocho millones de euros de inversión privada.
Ahora, con la propuesta del Partido Popular, Blasco ha confiado en que el proyecto pueda encaminarse de nuevo y salir del “patatal en el que se encuentra y del que no sabe salir el bipartito”, ante la falta tan siquiera de una idea sobre lo que realmente se quiere hacer.
En todo caso, ha avanzado que el Grupo Municipal Popular solicitará una reunión con la concejal de Comercio, Rosa Niño, y con el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, toda vez que estas competencias han recaído en manos de Ciudadanos tras el reparto de sillones del bipartito.