La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha tendido este lunes la mano al alcalde, Daniel de la Rosa, para impulsar conjuntamente un Plan integral de Desarrollo Sostenible de Gamonal y todo el eje de la calle Vitoria.
“Se trata de un acuerdo trascendental para el futuro de Gamonal y una actuación imprescindible para pensar en ciudad y abandonar los intereses partidistas”, ha subrayado Blasco en una rueda de prensa, en la que ha insistido en la idea de que solo a través del consenso político se logrará propiciar un cambio en el barrio.
En este sentido, ha señalado que el fracaso de la consulta telemática de Daniel de la Rosa debe hacer recapacitar sobre todos los errores cometidos por los partidos políticos en los últimos años y ha recalcado que “la ciudad no puede permitirse más equivocaciones” con una transformación que debe revitalizar el barrio, su comercio y zonas residenciales.
Carolina Blasco ha explicado que el plan debe percibirse como un proyecto de ciudad a medio y largo plazo, que ofrezca estabilidad y convierta a Gamonal en un lustro o una década en un espacio distinto.
Por ello, ha abogado por evitar “soluciones precipitadas o bandazos” para propiciar una “solución política” que sea la base de todo. “Debemos facilitar una actuación que no excluya a nadie y que muestre el consenso político”, ha puntualizado.
En colación a esto, ha señalado que el Partido Popular respetará el pacto para dar continuar a los acuerdos que prevea el plan, con independencia del lugar político que ocupe la formación, a la vez que ha recordado que el afán de los populares pasa por recuperar el gobierno de la ciudad.
La portavoz municipal popular ha apostado, en primer lugar, por contemplar la actuación en su conjunto, desde la glorieta de Juan Ramón Jiménez hasta la plaza del Mío Cid, incorporando los nuevos estándares de movilidad.
Unido a esto, ha abogado por tener en cuenta las exigencias actuales de desarrollo sostenible y el carácter global del plan, abarcando todo el barrio de Gamonal y el eje que traza la calle Vitoria en el mapa urbano.
Carolina Blasco ha recordado que el Ayuntamiento ya posee un Plan Director de Gamonal-Capiscol elaborado en 2013, que puede sentar las bases de un estudio planificado que tenga en cuenta todos los aspectos que deban considerarse a futuro.
Finalmente, ha puesto en valor la capacidad del Grupo Municipal Popular para llegar a acuerdos y ha matizado que “cuando se ha pactado todo ha sido posible”, a la vez que ha recordado que el pacto con el PSOE en el anterior mandato permitió, entre otras cosas y dejando a un lado las propuestas partidistas, alcanzar un acuerdo para proyectar y construir el nuevo puente de la Universidad.
“En el futuro queremos sentirnos orgullosos de haber podido llegar a un acuerdo, haber sido capaces de dejar de lado intereses partidistas y pensar en el futuro del barrio y la ciudad”, ha concluido.