El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes por unanimidad la creación de un reglamento de consultas vecinales que complemente los instrumentos de participación ciudadana existentes en la ciudad.
La propuesta, defendida por la concejal Andrea Ballesteros, sigue la estela de ciudades del entorno, como León o Vitoria, para dotarse de una herramienta que permita clarificar este tipo de consultas, cómo deben regirse los procesos, quiénes pueden participar y su legitimidad.
La necesidad de este reglamento surge en nuestra ciudad ante las dudas existentes, por ejemplo, del proceso impulsado por el PSOE en Gamonal para la construcción del bulevar de la calle Vitoria. Una consulta que nació envuelta en dudas y que no clarificó nada, más allá de segmentar a la población y suponer un gasto de 50.000 euros en publicidad.
Por otro lado, el Pleno también ha respaldado la propuesta del Grupo Municipal Popular para poner en marcha cuanto antes el II Plan de Salud, que la corporación aprobó en noviembre de 2021 a instancias del PP.
En esta ocasión, los populares han planteado ir más allá, adaptando el documento a las nuevas realidades, muchas de ellas sobrevenidas de la crisis sanitaria de la Covid-19, con un programa concreto de atención a quienes sufren secuelas físicas a consecuencia de la infección.
Tras aceptar una transaccional para dejar de lado la concreción de la ayuda a domicilio, los populares propician además un servicio farmacológico integral para quienes lo necesitan.