La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, se ha mostrado este jueves tajante respecto a la modificación presupuestaria que se lleva a aprobación en el Pleno extraordinario de mañana.
“Todos los toques naranjas prometidos se conjugan en ella”, ha aseverado, en una rueda de prensa telemática, antes de añadir que “Cs propicia una modificación presupuestaria insensata, imprudente, déspota, inútil y símbolo del derroche”.
Para la portavoz popular, la modificación se encuentra en perfecta coordinación con el “presupuesto fake” de julio y solo contribuye a acrecentar la “inestabilidad e insostenibilidad” que será la marca de la casa de la gestión del tándem PSOE-Cs.
Ha recriminado al bipartito que vaya a contracorriente del resto de ciudades y lo haga con una modificación “insensata” en un momento en el que la mayoría espera a que haya una norma que establezca los términos de la exoneración de las reglas fiscales.
La popular ha remarcado que no hay un solo ejemplo de una ciudad que haya utilizado la decisión del Congreso de los Diputados de decretar el Estado de alarma para entender que se ha abierto “la barra del despilfarro” y ha sostenido que los interventores han dicho no en todas y sin embargo en Burgos, sin mayores explicaciones que una nota de prensa del Ministerio y una consulta telefónica verbal, “se lanzan a la piscina sin prever las consecuencias”.
Asimismo, ha tildado de “déspota” la modificación presupuestaria porque en ningún momento se ha tratado de abordar o consensuar con el resto de formaciones políticas que integran el Consistorio y ha evidenciado la necesidad que impera en Ciudadanos a la hora de aprobarla, con el objetivo de “asegurarse las dietas de los corporativos, el asesor de Vicente Marañón y los nuevos despachos de los corporativos, con mobiliario incluido”.
Ha remarcado, además, que se trata de una modificación “inútil” porque no habiendo sido capaces de gastar lo presupuestado en julio y permaneciendo intactos más de 7 millones de euros para financiar proyectos clave en la ciudad, ahora lanzan una modificación que roza los 14 millones de euros, financiada con los ahorros municipales, en la que “el despilfarro y la inutilidad son sus características principales”.
Así, se produce un incremento del gasto de personal con libres designaciones como característica esencial y de los más de 2,6 millones de euros del Capítulo II, más de la mitad están gastados en contratos de emergencia y el resto se orienta a resolver gastos de previsión y la “barra libre” de esta modificación, cuando no hay límite de gasto.
En lo que respecta a las subvenciones, ha explicado que todas ellas se podrían haber incluido en el Capítulo IV y, en lo que respecta al Capítulo V, se puede dar por perdido, ya que de los 2 millones de euros contemplados, escasamente se liberan 200.000 euros.
En cuanto al Capítulo IX, la amortización anticipada de 7,8 millones de euros menos de endeudamiento situará a la ciudad en una situación compleja de cara a 2022, cuando se recupere la aplicación de las reglas fiscales.
Finalmente, la portavoz municipal popular ha preguntado al PSOE para qué sirven los 700.000 euros previstos para las piscinas municipales de ‘El Plantío’ o los 310.000 euros contemplados para paradas de autobús, cuando se sabe de antemano que no se van a adjudicar estos contratos. “Es una tomadura de pelo a los burgaleses”, ha añadido.