El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha exigido este martes al alcalde Daniel de la Rosa transparencia en el destino de los Fondos Europeos Next Generation, después de haberlo hecho en los últimos meses en comisiones, sesiones plenarias y el Consejo Social sin obtener respuesta alguna.
“La opacidad vuelve a ser la tónica general del gobierno socialista en la ciudad que, a imagen y semejanza de su líder Pedro Sánchez, hace de la falta de transparencia una seña de identidad propia”, han sostenido los populares, tras lamentar no haber tenido acceso hasta el momento al detalle de los proyectos, ni a su contenido, lo que refuerza la teoría de que se trata solo de una retahíla de ideas, sin ningún tipo de previsión, ni planificación.
Algo que ha sucedido porque se sabía que Sánchez iba a beneficiar con más dinero de este reparto a las ciudades gestionadas por dirigentes socialistas y, si bien el Partido Popular se congratula de esta situación en la ciudad, exige un conocimiento detallado de su gestión.
En relación a esto, ha recordado a De la Rosa que se trata de dinero público, del que los burgaleses tienen todo el derecho a conocer su distribución, a la vez que han lamentado que “una oportunidad extraordinaria como la llegada de estos fondos, se haya resuelto en base al criterio personal del alcalde” sin aprovechar para transformar ni modernizar el comercio ni la ciudad.
Por ello, los populares han exigido aclaraciones sobre esta gestión en la próxima convocatoria de la Comisión de Desarrollo Económico, en la que esperan que también se dé cuenta del Estudio de Viabilidad del Mercado Norte.
Todo ello después de haber conocido por el dosier de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y turismo que a la ciudad de Burgos se han concedido fondos europeos en las convocatorias de mercados urbanos sostenibles y zonas de afluencia turística sin que nadie conozca los motivos para su propuesta, el modo de materializarse o, incluso, la oportunidad de su ejecución.
El Partido Popular quiere conocer, por ejemplo, cómo se va a implantar el wifi en la zona comercial o en qué consiste su implantación en el Mercado Norte, cuando está prevista su próxima demolición.
En caso de no encontrar respuesta nuevamente en la próxima comisión, los populares han avanzado que solicitarán una sesión extraordinaria para que, de una manera monográfica, “se pueda dar algo de luz” a esta cuestión.