El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, reniega públicamente de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento culpando de la Junta de Castilla y León y generando un victimismo en relación a otras provincias ocasionando un enfrentamiento absolutamente innecesario con otras capitales. Continúa así dispuesto a no asumir ninguna responsabilidad personal y nuevamente hace gala de deslealtad institucional acusando a la Junta de lo que solo él es responsable.
Así lo ha señalado este jueves el Grupo Municipal Popular, que ha explicado que el último ejemplo de esta conducta reiterativa del regidor socialista se ha podido ver en las últimas horas en relación al aforo impuesto en el estadio municipal de ‘El Plantío’, después de que en las redes sociales el propio De la Rosa y el presidente del Burgos CF, Antonio Caselli, hayan protagonizado un debate en el que responsabilizaban a la Junta de la limitación a mil personas en el aforo del campo de fútbol, algo que ha preocupado a los populares.
De nuevo, las mentiras vuelven a ser el único argumento de Daniel de la Rosa, quien es el único responsable de las restricciones de aforo impuestas hasta el momento en el campo de fútbol, pese a su insistencia por desviar la atención hacia la Administración Regional.
Ante las acusaciones de Daniel de la Rosa, el Grupo Municipal Popular se ha puesto en contacto con el Gobierno autonómico y ha constatado que no existe resolución alguna que marque criterios más restrictivos para el estadio burgalés, siendo el Decreto 76/2020 el que también opera en este caso.
A continuación, los populares se han puesto en contacto con los técnicos del Servicio Municipalizado de Deportes, donde los propios técnicos han reconocido que han hecho una interpretación mucho más restrictiva para garantizar medidas de seguridad, siendo los que han determinado el número de espectadores en las instalaciones municipales, entre las que se encuentra ‘El Plantío’.
Es preciso aclarar que el Grupo Municipal Popular no pone en ningún momento en duda de las medidas adoptadas los técnicos para contener la evolución de la pandemia pero quiere dejar claro que no es tolerable que se utilicen mintiendo para enfrentar a administraciones.
Hay que recordar que el Decreto 76/2020 determina que “espectáculos públicos que cuenten con butacas preasignadas podrán desarrollar su actividad” y añade que “en Nivel de alerta 4, se estipula un aforo máximo del 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila”.
Ejemplo de ello, es que en otras ciudades como León o Zamora, donde en los últimos días se han disputado partidos de la Copa del Rey, se han adoptado los criterios dispuestos en el Decreto, que en ningún caso son los que ha marcado el Ayuntamiento de Burgos.
El Grupo Municipal Popular ha precisado que el aforo máximo por debajo de lo establecido en este documento, lo fijan el propietario de la instalación y el promotor del evento, lo que en el caso del campo de fútbol municipal deja en manos del Ayuntamiento y el Burgos CF esta decisión.
Por todo ello, y tras insistir en el mensaje de prudencia que en estos momentos debe reinar a tenor de la coyuntura epidemiológica actual, el PP ha pedido al alcalde que no mienta de manera sistemática eludiendo su responsabilidad y muestre algo más de respeto hacia ellos aficionados al fútbol de la ciudad. “No nos merecemos un alcalde anclado en la mentira y que solo genera dudas”.
En la misma línea, ha exigido explicaciones al respecto y ha pedido a Daniel de la Rosa que acabe con el “oscurantismo” que marca todas y cada una de las decisiones que se adoptan desde el Servicio Municipalizado de Deportes.