El concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada, ha desvelado este viernes la inexistencia de contrato entre la Sociedad Promueve y la Film Commission, en lo que ha calificado como “un nuevo capítulo esperpéntico” en la gestión del alcalde Daniel de la Rosa.
Barriada ha recordado que el regidor socialista lleva más de un año alardeando de este instrumento para promocionar el potencial de Burgos como plató de rodaje para el cine y la publicidad y, pese a ello, “no ha movido un dedo” en este sentido.
“Es un ejemplo más de las mil y una mentiras de Daniel de la Rosa”, ha sostenido el edil del Partido Popular, quien ha emplazado al equipo de Gobierno a actuar con diligencia y dejar a un lado las sesiones de fotos.
La primera toma de contacto entre Promueve y la Film Commission fue en septiembre de 2020, cuando al consejo de administración de la sociedad municipal se presentó la propuesta de un contrato menor para el desarrollo de una oficina de rodajes, con una colaboración al 50 por ciento con la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), que en la actualidad es la única que realiza aportaciones a esta plataforma.
Un año más tarde, en octubre de 2021, el Grupo Municipal Popular confirma que no se ha firmado contrato alguno para esta colaboración, pese a que el alcalde había asumido como propio el trabajo de la Film Commission.
Lo hizo en el Debate sobre el Estado de Burgos celebrado el 19 de septiembre de 2020, cuando anunció que se constituiría la oficina de rodajes para explotar esta opción en la ciudad, y el 30 de julio de 20201, en el mismo formato, cuando sostuvo que la Film Commission era una nueva oportunidad para el desarrollo.
La última vez que el alcalde alardeó de instrumento de promoción fue el pasado mes de agosto durante una comparecencia con motivo de los Fondos Europeos para la Recuperación, Regeneración y Resiliencia. En ese momento, presentó la Film Commission como una opción para la captación de estos fondos extraordinarios.
Pese a esta situación, Barriada no ha restado importancia al proyecto, ha reconocido el trabajo que realiza la Film Commission de la mano de Sad Hill y se ha dirigido al alcalde para señalar que “la mejor forma de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacer algo”.