- Según el calendario propuesto, De la Rosa continúa retrasando la puesta en marcha de los Distritos y no conformará sus Juntas hasta al menos el mes de noviembre.
- Por ello, el PP solicita adelantar la constitución de las Juntas y presidir tres Distritos, uno el industrial.
Las maniobras del PSOE para evitar que los distritos participen en los presupuestos del 2021 empiezan a insultar a la inteligencia. Daniel de la Rosa quiere asegurarse que las decisiones de inversión de las cuentas del próximo año las tome él mismo y su socio presupuestario Ciudadanos.
La última jugada es retrasar la puesta en marcha de las Juntas de Distrito prácticamente hasta final de año. Consecuencia de ello, evidentemente, es que su participación en el borrador de presupuestos con las propuestas «va a estar complicada», denuncia la Portavoz Popular, Carolina Blasco.
Con respecto al borrador del presupuesto del 2021 y con el calendario propuesto de la hoja de ruta para la renovación de las Juntas de Distrito, se coteja que por el timing que va a ser muy difícil que los Distritos participen en las cuentas, lamenta la concejal Popular, Andrea Ballesteros. No será hasta la primera semana de diciembre cuando estén constituidas, por lo que «será complicado». Por ello, el PP pide que se aminoren los plazos para que estos funcionen a finales de octubre. «Con estos tiempos parece ir encaminado a que no participen en el presupuesto del próximo año».
Transmite que el PP no quiere que en el 2021 no ocurra como este año, en el que el alcalde ha seleccionado unilateralmente los proyectos a realizar sin tener en cuenta la opinión de los Distritos. Por ello se pide a De la Rosa que los tenga en cuenta y comience a trabajar en un conjunto de proyectos atendiendo a sus necesidades y decidan, como única fórmula a que participen por la situación transitoria en que nos encontramos, como así se ha hecho en otras ciudades.
Los Populares solicitan la presidencia de los distritos periférico y sur, los mismos que el PSOE lideraba en el anterior mandato y con los mismos concejales que ahora tiene el PP, y también el industrial, por el ser el único grupo de la ciudad que apuesta y se preocupa de verdad por el sector industrial.
«Los números de la verguenza» del PSOE con los Distritos
Blasco ha continuado recordando los «números de la verguenza» del PSOE con la puesta en marcha de los Distritos, 15 meses para aprobar el Reglamento que ni siquiera se ha publicado aún. Seis meses para resolver dos alegaciones en cuatro folios que presentó el Grupo Municipal Popular. Antes, cuatro millones de euros de presupuesto para los distritos, frente a 1.84 millones previstos para el 2021, el 1% del presupuesto. Y, en lugar de repartir entre cinco distritos, entre seis.
Recuerda que los Populares habían planteado que los distritos decidieran al menos sobre el 2% del Presupuesto del Ayuntamiento y que existiese continuidad en las Juntas de Distrito, con independencia del fin de un mandato, además de que se mantuvieran en funciones los concejales en las Juntas de Distrito una vez concluido el mandato. El PSOE ha tardado 15 meses en aprobar el Reglamento de funcionamiento de los Distritos. No cree en ellos.