Burgos, 23 de enero de 2024. La presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha presentado la oferta formativa destinada a cuidadores titulares de personas con dependencia.
Una oferta financiada por la Junta de Castilla y León, dirigida principalmente a perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y que forman parte de la red sociofamiliar de apoyo de burgaleses en riesgo o situación de dependencia.
Con los mismos, se ofrece la posibilidad de adquirir y mejorar conocimientos, actitudes y habilidades de cuidado y autocuidado y favorecer la permanencia en su entorno social y familiar. Tienen una duración de 32 horas y se harán en 16 sesiones de dos horas cada una y en grupos de un máximo de quince personas. Como apoyo, se realizará una entrevista en el domicilio o tutoría individual para trasladar indicaciones personalizadas según las necesidades concretas de cada situación.
El Ayuntamiento de Burgos cede los lugares para la realización de estos cursos, ha remitido 690 cartas a cuidadores que encajan dentro del perfil que se solicita en esta oferta, que cuenta con plazas limitadas que se cubrirán por orden de solicitud.
Los interesados deben inscribirse antes de 12 de febrero a través del Servicio 010, el teléfono 947200010 o mediante el correo electrónico servicio010@aytoburgos.es. Deberán indicar, además, el grupo en el que más le interesaría participar.
Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro del acuerdo marco para la cofinanciación de los servicios sociales en el periodo 2024-2027. Dicho acuerdo prevé, sin tener en cuenta las adendas que puedan originarse en este periodo, un importe de 32,7 millones de euros.