El Ayuntamiento de Burgos exigirá al Gobierno central fondos extraordinarios para los ayuntamientos para combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19, a través de una proposición presentada por el Partido Popular y avalada por los grupos municipales de Vox y Cs.
El PSOE y Podemos se han quedado solo en su rechazo a la proposición, tratando de evitar con un argumento partidista exigir esfuerzos al Ejecutivo central para poder hacer frente a las múltiples necesidades derivadas de la actual crisis sanitaria, que ha obligado a los consistorios a redoblar sus esfuerzos.
La portavoz municipal popular, Carolina Blasco, ha dejado claro que se trata de solicitar partidas extraordinarias a las ya establecidas, debido a la que la actual coyuntura es de igual modo extraordinaria y requiere de un mayor compromiso del Gobierno central con las entidades locales.
En todo caso, ha insistido en que la coordinación entre las diferentes administraciones es esencial en un momento como este, si bien ha pedido al PSOE y Podemos no desviar la atención hacia otras administraciones, demostrando una vez más una clara deslealtad institucional.
La proposición aprobada pasa, en concreto, por instar al Gobierno de España que incorpore a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 nuevos fondos destinados a las entidades locales que permita a los gobiernos locales, en su ámbito de actuación, ejercer su capacidad de desarrollar políticas y fijar prioridades para satisfacer las demandas y necesidades de los ciudadanos.
En segundo lugar, solicitar al Gobierno de España que la incorporación de estos nuevos fondos con destino a las entidades locales de Castilla y León, sea, al menos, la misma que la destinada por la Comunidad Autónoma cuya aportación de manera directa, ha sido de 72,7 millones de euros, lo que permitirá financiar actuaciones relacionadas con la elaboración y puesta en marcha de los planes o estrategias de acción locales para el impulso de la reactivación económica.
Finalmente, se solicitará al Ejecutivo central que, para este nuevo fondo, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, se contemplen los mismos criterios objetivos de distribución territorial realizados por la Administración Autonómica, y asigne en cada una de las nueve provincias de la Comunidad, como mínimo las cuantías que ha concedido la Junta de Castilla y León al conjunto de entidades locales de cada una de ellas, que supone 4.099.000 euros para la provincia de Burgos .
Pese a que el PP ha logrado sacar adelante esta propuesta, la oposición del PSOE y Cs ha impedido que saliese adelante la proposición presentada por la formación para cesar al socialista David Jurado de su responsabilidad al frente de la Concejalía de Hacienda y Contratación.
El viceportavoz municipal del PP, Jorge Berzosa, ha desgranado algunas de las cuestiones que sustentan esta solicitud, como la pérdida de 405.000 euros del Fondo de Cooperación Local, el impago a proveedores dentro del periodo legalmente establecido y una fraudulenta gestión administrativa.