El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, integrado por el PSOE y Cs, solo ha ejecutado el 32,5% del I Plan de Crisis y Reactivación económica de la ciudad, según ha señalado este jueves la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, quien ha recordado que el documento fue aprobado por unanimidad hace ahora casi un año.
Del plan, dotado de 6,5 millones de euros a través de una modificación presupuestaria, únicamente se han ejecutado 2.114.600 euros, por lo que el bipartito ha perdido más de 4.379.000 euros.
Una importantísima cantidad calificada de urgencia y destinada en su gran mayoría a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria, que ha hecho que Blasco califique la gestión del bipartito de “rotundo fracaso”.
“Los grupos municipales otorgamos la confianza al gobierno de Daniel de la Rosa para la gestión de los 6,5 millones de euros del I Plan de Crisis y lo único que hemos obtenido de él ha sido ocultación y mentiras”, ha aseverado Blasco.
La edil popular ha explicado que las cifras que evidencian el fracaso del bipartito las arroja la liquidación del presupuesto mediante la revisión de las ejecuciones de cada uno de los suplementos o créditos extraordinarios de la ejecución presupuestaria, por lo que ha insistido en que el discurso defendido en las últimas semanas por De la Rosa solo corrobora que se ha convertido en el “cuentista municipal”.
Blasco ha recordado que las líneas de activación contempladas en el I Plan de Crisis se vinculaban a las ayudas económicas a los sectores más afectados por la crisis, ayudas sociales y al fomento del empleo.
En el caso de las primeras, dotadas con 2,9 millones de euros y que abarcaban ayudas a alquileres, a la hostelería y el comercio y a otros sectores, el PSOE y Cs han sido incapaces de ejecutar más de 1,8 millones de euros, gastando únicamente una cifra que ronda el millón de euros.
En lo que respecta a las ayudas sociales, integradas por ayudas de urgente necesidad, ayudas complementarias y de material escolar, sumaban una partida de más de 1,4 millones de euros, de los que solo se han gastado 400.000.
En lo relativo a las terceras, al fomento del empleo, se hablaba de un suplemento de medio millón de euros a la partida de 1,9 millones prevista en el presupuesto, del que no se ha gastado ni un solo céntimo.
Para Carolina Blasco, estos datos reflejan las “vergüenzas” de Daniel de la Rosa y Vicente Marañón y acrecientan la pérdida de credibilidad de un alcalde “al que ya nadie cree”.