La concejala de Personal, Yolanda Barriuso, reprocha al grupo socialista su incapacidad en el anterior mandato para sacar adelante el proceso para constituir una bolsa de empleo de auxiliares administrativos. “Intentar tapar su nefasta gestión con mentiras es una estrategia de nulo recorrido. La única realidad es que en julio de 2022 pusieron en marcha una convocatoria que dejaron empantanada tras casi un año sin avanzar en su resolución”, explica
Burgos, 7 de febrero de 2024. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha acusado al grupo municipal socialista de instalarse de forma permanente en la “mentira” como única herramienta para hacer oposición. Una estrategia, en palabras del bipartito, que desacredita a los concejales del PSOE, que utilizan las comparecencias informativas para manipular la realidad y ofrecer datos que no se ajustan a la verdad. “No por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad”, ha remarcado la concejala de Personal, Yolanda Barriuso, tras las declaraciones realizadas por el edil socialista José María Romo a los medios sobre la falta de auxiliares administrativos en la plantilla local.
Ante las críticas vertidas por Romo, en las que indicaba que el equipo de Gobierno había parado la bolsa de auxiliares administrativos que estaba en marcha en el anterior mandato, la responsable del área de Personal le ha acusado de disfrazar los hechos, ya que la única realidad es que en julio de 2022 el entonces gobierno de Daniel de la Rosa puso en marcha una convocatoria que tan solo fue capaz de dejar empantanada tras casi un año sin avanzar en su resolución. “Intentar tapar su nefasta gestión con mentiras es una estrategia de nulo recorrido”, ha señalado.
Yolanda Barriuso ha recomendado al concejal del PSOE que se documente sobre el relato completo de los hechos acontecidos con este proceso de constitución de la bolsa de empleo porque “la realidad es tozuda” y sobre la herencia que ha dejado su grupo. “O no se ha enterado o deliberadamente no se quiere enterar de la realidad de la gestión socialista”, ha añadido, tras asegurar que el entonces equipo de Daniel de la Rosa “se pasaron nueve meses sin mover un papel” de esa convocatoria, lo que confirma que “muy preocupados no debían estar”.
En palabras de la edil del PP, las fechas no dejan lugar a dudas y desenmascaran los intentos de los ediles socialistas de confundir a los ciudadanos:
Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 04-07-2022: Aprobación de bases y convocatoria de la bolsa de auxiliares administrativos.
BOP del 18-08-2022: Publicación de extracto de la convocatoria
BOP del 06-09-2022: Corrección de errores
04-10-2022: Fin del plazo para presentar solicitudes
Desde el 4 de octubre de 2022 hasta junio de 2023, cuando entra el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, 9 meses de absoluta inacción en este proceso por parte del PSOE.
07-11-2023: Se reactiva el procedimiento con el anuncio del listado provisional de admitidos (previa ordenación y examen de las más de 700 solicitudes presentadas)
30-11-2023: Anuncio del listado definitivo (694 admitidos)
13-12-2023: Organización y celebración de los exámenes (previa contratación con la Universidad de Burgos de las aulas donde celebrar la prueba teórica y de la constitución del tribunal y colaboradores que participan para su ejecución).
13-12-2023: Corrección de más de 400 exámenes y publicación listado provisional
19-01-2024: Anuncio del listado definitivo de los que han superado el examen (gestión de las reclamaciones de los participantes)
22-01-2024: Anuncio de calificación e inicio del proceso de valoración de los méritos de más de 200 aprobados
29-01-2024: Anuncio del listado provisional de la valoración de los méritos
06-2-2024: Anuncio del listado definitivo con 246 personas que integran la bolsa de empleo de auxiliares administrativos. Fin del proceso.
En palabras de Barriuso, lo ocurrido con este tema en el anterior mandato es un ejemplo más de la mala gestión que se llevó a cabo en materia de Personal. “El edil del PSOE habla del enorme trabajo realizado por sus compañeros, cuando fue un corta y pega de unas bases de una convocatoria; de que la bolsa de auxiliares estaba muy iniciada, de que hemos parado los pasos que ellos dieron y que hemos aparcado más tiempo del preciso el proceso con graves consecuencias funcionales. Sus palabras son una desfachatez. Imaginar que se hace es muy diferente a realmente hacer y culminar el trabajo”, ha afirmado.
La concejala de Personal ha recordado todos los procedimientos puestos en marcha en estos meses, y que se han centrado en resolver problemas heredados de la anterior etapa, cuando se dejaron caducar puestos de la oferta de empleo pública y se dejaron ‘morir’ los procesos de estabilización.