La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha abogado este domingo por incrementar la apuesta del Estado por la investigación en enfermedades raras y dar una solución a los problemas reales de los ciudadanos.
Una apuesta que, según ha incidido, cobra más relevancia si cabe en un contexto como el actual, en el que “la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la importancia de la salud y la tortura que supone vivir ante la incertidumbre de qué pasará mañana”.
Blasco ha explicado que el Gobierno dotó a finales de 2019 con un millón de euros la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras para llevar a cabo proyectos relacionados con habilitar información sobre recursos disponibles para la atención de estas patologías y sus familias y obtener la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.
Una cantidad a todas luces insuficiente, a tenor de las múltiples y diversas necesidades que presentan estos enfermos, cuyas problemáticas bien se conocen en Burgos gracias a la importantísima labor que desarrolla el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER).
La portavoz municipal popular ha explicado que quienes padecen patologías poco frecuentes viven a lo largo de toda su vida con esa incertidumbre, muchos viendo como acaba su tiempo sin una solución a su situación.
“Hoy sabemos que si se quiere se puede y que todo depende del esfuerzo conjunto y de la apuesta por la investigación”, ha subrayado la edil popular, quien ha recalcado además que “el verdadero Estado del bienestar debe de llegar a la vida de quienes sufren estas enfermedades y ven con desesperación que nunca llega el momento de volver la vista a ellos”.
Por ese motivo, ha destacado que la apuesta por la investigación debe ser la prioridad de nuestros gobernantes, al igual que la retención del talento que se genera en nuestras universidades.