La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha condenado este miércoles la falta de transparencia en la incorporación de nuevos miembros a la Junta del Distrito Este, después de conocer que dos vecinos han solicitado a título particular esta circunstancia.
“Siempre estamos a favor de la participación ciudadana pero el problema es la forma en la que esto ha sucedido”, ha señalado la edil popular, antes de explicar que el bipartito no ha dado cuenta de esta circunstancia a los grupos políticos, más allá de un punto en el orden del día de la Comisión de Participación que se celebrará este jueves.
Ballesteros ha dejado claro que la incorporación de nuevos vecinos al Distrito Este se ha producido por petición propia de éstos, algo que sin embargo no se ha permitido en el pasado, cuando tras el Pleno de diciembre, una asociación solicitó la incorporación a su Junta de Distrito y se le negó esta posibilidad.
Por ello, ha insistido en la importancia de aclarar la posibilidad de incorporación tras la constitución de las juntas de distrito, algo no previsto en el reglamento de organización y funcionamiento, con el objetivo de abrir esta posibilidad a lo largo de todo el mandato, siempre que en el proceso se garanticen los principios de transparencia y publicidad.
Por ello, ha solicitado a la coalición del PSOE y Cs que incorporen esta opción en la página web del Ayuntamiento, abriendo así la posibilidad de incorporación a las juntas de distrito a vecinos y entidades que lo deseen, toda vez que se ha confirmado que existen plazas libres en todas.
Aprovechando esta circunstancia, Andrea Ballesteros ha lamentado la falta de previsión del vicealcalde y concejal de Industria, Vicente Marañón, para poner en marcha el engranaje del Distrito Industrial.
Y es que si esta posibilidad de nuevas incorporaciones era viable, ha dicho que “no se entiende que no se constituyese la Junta del Distrito Industrial con los grupos municipales, la Asociación de Empresarios de Villaloqnuéjar y el trabajador que, en un primer momento, manifestó su interés por participar de forma activa en el proceso.
De este modo, ha explicado la edil popular, se habría abierto la posibilidad de que este nuevo distrito hubiese participado en los presupuestos de 2021, dejando la posibilidad abierta de nuevas incorporaciones a lo largo del mandato.
Finalmente, Andrea Ballesteros ha afeado al bipartito el porcentaje previsto en las cuentas para los distritos, 1.950.000 euros, el equivalente al 1% del presupuesto. Un porcentaje que la conejal ha calificado de “absolutamente insuficiente”, especialmente a tenor de todas las necesidades que presentan los distritos, y que evidencia la falta de palabra del alcalde, Daniel de la Rosa.
En este sentido, ha recordado que el regidor municipal se comprometió en dotar a los distritos de al menos el 1% de las cuentas anuales, siendo este mínimo porcentaje por el que han optado el PSOE y Cs.
La cuestión llama más la atención, ha sostenido Ballesteros, si se recuperan las declaraciones del propio Daniel de la Rosa en el pasado mandato, cuando abogaba por dotar a los distritos de unos 4,7 millones de euros. “El socialista ha demostrado, una vez más, que todo su discurso es de boquilla y que utiliza la participación ciudadana como arma arrojadiza, en función de su posición”, ha concluido.