El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha advertido este miércoles de nuevas irregularidades en el proyecto de remodelación de la plaza Santiago.
La Junta de Gobierno local, de acuerdo a la normativa vigente, debería haber aprobado con fecha límite del 23 de diciembre las mediciones y el coste real de unas obras que a día de hoy continúan con grietas y goteras.
En el último mes, se ha conocido un sobrecoste en el proyecto de más de 100.000 euros pero todavía no se ha aprobado definitivamente y, por lo tanto, lo único que se sabe a ciencia cierta es que se han utilizado peores materiales en la remodelación de la plaza, que han dado problemas y cuyo coste ha sido muy superior al previsto.
“Nada se sabe de la realidad de precios y mediciones”, ha aseverado Berzosa, quien ha lamentado que el gobierno de Daniel de la Rosa siga tratando de ocultar por todos los medios lo ocurrido en este proyecto. “La falta de transparencia y los incumplimientos han sido una constante en todo el proceso”, ha puntualizado.
El edil popular ha denunciado, además, que nada se sabe casi dos meses después del informe jurídico para valorar las irregularidades en la tramitación administrativa en relación a los modificados acometidos, anunciado por el regidor socialista en noviembre.
Todo ello, ha explicado, pese a que la normativa es clara y determina un plazo máximo de diez días para presentarlo.
El Grupo Municipal Popular ha comprobado, asimismo, que no existe ningún informe que avale la teoría de que las obras realizadas en espacios privados se hayan realizado por ejecución de sentencia, desmontando una vez más las mentiras de De la Rosa y el concejal de Fomento, Daniel Garabito.
El informe fechado el 27 de abril de 2021, después de la visita de ambos dirigentes socialistas, no deja lugar a dudas y fija en las instrucciones dadas por ambos el origen de actuaciones fuera del proyecto sin modificados y, por lo tanto, al margen de la legalidad y realizadas sin aval técnico ni jurídico.
Jorge Berzosa ha sido determinante al respecto y ha aclarado que no consta ningún documento público que acredite la ejecución de estas obras, que se han hecho a escondidas y de las que a día de hoy se desconoce el coste.
Y es que, tal y como ha recalcado, casi cuatro meses después de la recepción de las obras, lo único cierto es que continúan los desperfectos y el PSOE evita reconocer a toda costa que el cambio de material es el origen de las goteras y las grietas.