El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha mostrado este miércoles su preocupación tras conocer la intención del alcalde, Daniel de la Rosa, de invertir en fondos de capital el ahorro de los burgaleses.
La cuestión esconde un hecho de absoluta gravedad, como es que el regidor socialista haya creído como propio el dinero de los ciudadanos y esté dispuesto a perderlo sin importarle las consecuencias.
El PSOE ha convertido el Ayuntamiento en su cortijo y un paso de estas características, anunciado a los medios y sin ningún tipo de información a los grupos municipales, solo confirma este extremo.
Son muchos los interrogantes que se plantean ante una operación de estas características como quién va a ser el encargado de elegir los fondos de inversión o las entidades de crédito en las que operar con los millones de euros de los burgaleses.
Lo que debe hacer el bipartito es saber gastar el dinero que recauda de los burgaleses en lugar de utilizar los presupuestos de cada año de escaparate de proyectos que luego no saben ejecutar.
De este modo no tendría estos excesos de tesorería que parecen generarle grandes problemas. Si esto no es así y el PSOE y Cs son incapaces de ejecutar el presupuesto, lo que procede es comenzar a modificar las ordenanzas fiscales de forma inmediata para bajar la presión fiscal municipal y así cada ciudadano dedique su dinero a lo que considere, en vez de contratar al alcalde para que invierta y arriesgue los ahorros de todos.
El Partido Popular considera necesario abandonar la pretensión del PSOE y apuesta por una bajada de impuestos municipales para compensar, por ejemplo, el incremento desmesurado del precio de la luz, avalado por el Gobierno de Pedro Sánchez.