El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha exigido este jueves al PSOE que cumpla el compromiso adquirido en 2020 y modifique las ordenanzas para aliviar la presión fiscal a los burgaleses.
Los populares han advertido de la importancia de devolver a las familias su poder adquisitivo y han reprochado al equipo de Gobierno su “inacción” ante la crisis económica y su “incapacidad” para gestionar el dinero público, con 70 millones de euros en un cajón.
A la situación local hay que sumar la nacional, con incrementos nunca conocidos en los precios de la energía o los carburantes, que conllevan aparejados cada vez más esfuerzos para los ciudadanos.
Por si esto fuera poco, dicen desde las filas del PP, “el socialismo amenaza en el contexto autonómico con amordazar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, atacando a su autonomía financiera porque molesta que sea posible reducir impuestos con una buena gestión”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presentará una proposición al Pleno de este viernes instando al Gobierno a que analice las posibilidades de rebajas fiscales que apoyen a las clases medias e impulsar la recuperación de sus economías.
Del mismo modo, que se exija al Ejecutivo central que ponga en marcha de forma inmediata medidas fiscales para rebajar el coste de la energía y que renuncie a intervenir sobre la autonomía financiera de las comunidades autónomas a través de la denominada armonización fiscal.
Finalmente, y no por ello menos importante, que el equipo de Gobierno local cumpla con el compromiso adquirido a finales de 2020 de modificar las ordenanzas fiscales para articular medidas que permitan rebajas tanto de impuestos locales como de tasas municipales en vigor.