La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha planteado este miércoles destinar el dinero presupuestado y no gastado en 2020 a proyectos todavía ejecutables dentro del año en curso, un total de 13 millones de euros.
Blasco, acompañada del viceportavoz de la formación, Jorge Berzosa, ha destacado la necesidad de afrontar los cambios necesarios para no perder estos créditos en un “momento clave” como el actual, en el que todos los proyectos pendientes se traducen en creación de empleo.
En este sentido, ha recalcado que “la paralización del Ayuntamiento y la ciudad es un hecho constatable” y ha recriminado al PSOE y Cs que, mientras esto sucede por su “dejadez y desidia”, estén centrados en un “pacto de sillones”.
“El PSOE y CS tienen que dejar de mirarse al ombligo. La ciudad necesita estabilidad y que se la saque de una parálisis que perjudica a los burgaleses en su peor momento”, ha aseverado Blasco, antes de añadir que mientras esto sucede, ambas formaciones dejan de lado el interés general para mantener su “línea de marketing y fotos”.
Carolina Blasco ha reiterado que “Burgos no se puede permitir dos pandemias, la del COVID y la del gobierno de coalición” y por eso ha abogado por trabajar en dos escenarios paralelos: modificaciones presupuestarias inmediatas y un nuevo presupuesto para 2021.
PROPUESTAS
En esta coyuntura y tras recriminar al PSOE y Cs su inacción pese a disponer de presupuesto y los votos suficientes para sacar los proyectos adelante, ha esbozado las propuestas del Partido Popular a adoptar de manera inminente.
En primer lugar, ha destacado la necesidad de no perder el dinero que todos los grupos políticos pactaron en abril para el II Plan de Bonos al Consumo y ha abogado por dotar esta línea con al menos 2 millones de euros.
En segundo lugar, que se convoquen ayudas para todos los sectores que quedaron al margen de las anteriores convocatorias y que se estructuren otras nuevas para apoyar los gastos de estructuras de aquellos sectores perjudicados por la crisis y que ahora se enfrentan a este escenario.
En la misma línea, ha planteado convocatorias específicas para el ámbito cultural, el incremento de dotaciones de ayudas para personas vulnerables en el presupuesto de 2021 y el aumento de las destinadas al ámbito social y a las asociaciones sociosanitarias.
Por otro lado, ha propuesto la reducción de tarifas de los centros cívicos, aclarar cómo será la exoneración de la tasa de veladores, impulsar el Plan Municipal de empleo, propiciar la ejecución de los tramos pendientes de ejecución en la avenida Alcalde Martín Cobos y la calle Valle de Mena y adaptar el escenario urbano para mayores y el turismo.