El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos presentará al Pleno del próximo viernes, 18 de diciembre, la reprobación de David Jurado por su “política de mentira sobre mentira” al frente de la Concejalía de Hacienda y Contratación, tras confirmarse su responsabilidad en la pérdida de 405.000 euros del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.
Así lo ha avanzado la portavoz municipal del Partido Popular, Carolina Blasco, quien ha advertido de que este ha sido el último “despropósito” del edil socialista desde que accediese al cargo e “instaurarse la mentira como su justificación para todo”.
Blasco, acompañada del viceportavoz popular, Jorge Berzosa, ha desmontado las acusaciones vertidas por David Jurado contra el Partido Popular en materia de alegaciones a la última modificación presupuestaria y ha explicado que, aunque la formación no hubiese presentado las suyas, los plazos habrían sido los mismos porque una trabajadora municipal ha presentado también alegaciones. “¿Van a llamarla a ella también enemiga de la ciudad?”, se ha preguntado.
En relación a las explicaciones ofrecidas por Jurado sobre el convenio con Patrimonio Nacional para la gestión del parque de ‘El Parral’, ha dejado claro que un convenio no caduca y muestra de ello son las actuaciones que, a través de Medio Ambiente, se están llevando a cabo en el recinto y que se desarrollan como consecuencia de la existencia de este convenio de cesión por un plazo de 30 años.
“¿Cómo puede argumentarse que se da por extinguida la relación del convenio cuando el otro cumple y tú no?, ha aseverado Blasco, antes de explicar que el resultado es una “pérdida absoluta de credibilidad hacia los ciudadanos y otras administraciones”.
Una pérdida de credibilidad, ha añadido, que plantea el interrogante de cómo puede fiarse la Junta de Castilla y León en su convenio para la erradicación del poblado chabolista de ‘El Encuentro’, que dicen que han firmado y del que “nadie sabía nada del texto ni de la tramitación”, cuando ha preguntado reiteradamente el PP.
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Jorge Berzosa, ha recordado por su parte que David Jurado, con un sueldo de 80.000 euros entre ambas administraciones gestiona un presupuesto de más de 200 millones de euros anuales y lo hace con una dedicación exclusiva en la Diputación de Burgos, que “hace que sea incompatible que se pueda gestionar un ayuntamiento como se requiere”, y lo peor, sin ni siquiera preparación para ello.
Berzosa ha acusado al concejal de Hacienda y Contratación de mentir, como ha quedado acreditado, con la pérdida de los 405.000 euros del Fondo de Cooperación Local y hacerlo a sabiendas, en la comisión extraordinaria, ante la Junta y los medios de comunicación.
Lo más grave, ha explicado el concejal popular, es que se trata de un “despropósito” más en su gestión, lo que el Partido Popular evidenciará en los próximos días con la recopilación de todos los errores de gestión y mentiras que Jurado ha protagonizado desde que accediese al cargo.
Jorge Berzosa ha insistido en que el PP exigirá el cese de sus funciones pero no su dimisión como concejal, puesto que lo que se planteará es que pase a ocupar otra concejalía, que requiera una menor responsabilidad y se adecúe a su capacidad y dedicación. “No está capacitado para gestionar la hacienda pública y el alcalde Daniel de la Rosa debe darle otras competencias”, ha concluido.