El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes en Pleno la proposición conjunta de los grupos municipales del PP y Vox para que la corporación muestre su apoyo a la obra de Antonio López para sustituir las puertas de la Catedral de Santa María, con motivo del octavo centenario de la Seo.
La proposición ha salido adelante con los votos a favor del PP, Vox y Cs, que ha incluido una transaccional al texto de la proposición, la abstención del PSOE y el voto en contra de la Agrupación Municipal de Podemos.
De este modo, la mayoría absoluta de la corporación se ha mostrado tajante en su apoyo al cambio de puertas de la fachada de la plaza de Santa María, frente a la tibieza de un alcalde, Daniel de la Rosa, que ha demostrado su falta de liderazgo y su incapacidad para mostrar una postura clara ante el proyecto del artista universal.
Solo la izquierda radical de Podemos se ha opuesto a la proposición, en la línea de lo que viene haciendo la formación morada con todos y cada uno de los proyectos de ciudad.
Más allá del apoyo al proyecto de Antonio López, la votación del Pleno ha visibilizado que el bipartito no mantiene posiciones comunes y que los socialista presentan, cada vez más, una falta total y absoluta de un proyecto de ciudad.
La portavoz municipal del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha sido la encargada de presentar la proposición conjunta y en su discurso, ha insistido en la idea de que «la ciudad no puede desaprovechar la oportunidad» que supone poder disponer de una obra de Antonio López en la ciudad.
Blasco ha dejado claro que la sustitución de las puertas supondrá un revulsivo turístico y situará a la Catedral de Santa María en la vanguardia del arte, convirtiéndola también en un referente del realismo.
Carolina Blasco ha recordado el respaldo al proyecto de entidades como la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y ha insistido en que «el arte no debe dejar indiferente y este proyecto lo consigue».
TURISMO
El Grupo Municipal Popular ha sacado adelante también su segunda proposición, con el voto a favor de Vox y Podemos y las abstenciones del PSOE y Cs, para que la ciudad participe de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
Una proposición que insta al Ayuntamiento a participar en esta convocatoria del Gobierno, que permitiría a la ciudad participar en proyectos turístico subvencionados a partes iguales entre el Ministerio de Industria, Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento.