El Grupo Municipal Popular presentará al Pleno del Ayuntamiento de Burgos del próximo viernes, 20 de noviembre, una proposición instando a la mejora del barrio del Pilar y sus instalaciones municipales, según ha avanzado la edil Andrea Ballesteros.
Ballesteros ha explicado que la formación ha mantenido con la Asociación de Vecinos La Pérgola varias reuniones en las últimas semanas para conocer sus necesidades y reivindicaciones y, ante la incapacidad del PSOE y Cs de poner en marcha las juntas de distrito, se ha decidido elevar a la sesión plenaria una serie de proyectos que se consideran inaplazables.
El primero de ellos, la necesidad de reacondicionar y remodelar el centro municipal del barrio, con el objetivo de adaptarlo a las demandas actuales de los vecinos, que reclaman un espacio más diáfano que les permita el desarrollo de diferentes propuestas y actividades.
La proposición también plantea la adecuación del pavimento y vallado de la pista deportiva que se ubica detrás de la iglesia y se insta a un aumento general de la limpieza del barrio, evitando que se repitan imágenes como las que se pueden ver a diario en la calle Benito Pérez Galdós, de contenedores de reciclaje rebosando.
En materia de medio ambiente, Andrea Ballesteros ha destacado la necesidad de adecentar y mantener la vegetación existente en torno al Camino de Santiago a su paso por el barrio, sobre todo teniendo en consideración que en 2021 se celebra el Año Jacobeo.
Por otra parte, ha remarcado la importancia de instar a Vías Públicas, Conservación y Mantenimiento a incluir en las actuaciones prioritarias de asfaltado la calle Miguel de Unamuno y la avenida José Villacián Rebollo, cuyos firmes están muy deteriorados.
En la misma línea, se planteará la búsqueda de una solución a la problemática existente en la intersección de las calles Jacinto Benavente, Arlés y Villadiego y, en materia de movilidad, que se recuperen las propuestas consensuadas en 2019 por el PP y el PSOE en relación al mapa de autobuses, con el propósito de garantizar la conexión del barrio con el resto de la ciudad.