El Grupo Municipal Popular ha propuesto este sábado que el Ayuntamiento de Burgos dé el nombre de una calle de la ciudad a Ignacio del Río, al ser uno de los máximos exponentes de la cultura local del último siglo.
La agrupación popular ya ha registrado la petición formal, dirigida al Área de Personal, Régimen Interior y Relaciones Institucionales, en la que se solicita dicha denominación “para reconocer a uno de los más importantes artistas locales de las últimas décadas”.
El Partido Popular considera imprescindible que la ciudad rinda tributo de este modo “a quien llevó el nombre de Burgos al panorama internacional” y cuya obra se exhibe en la actualidad en importantes espacios museísticos.
Ignacio del Río nació en la capital burgalesa en 1936 y con tan solo catorce años comenzaba lo que se convertiría de una de las carreras artísticas más relevantes de la escena burgalesa.
A lo largo de su trayectoria profesional entabló amistad con grandes creadores de su época, como Pablo Picasso, Rafael Alberti, María Teresa León o Vela Zanetti, con quien colaboró en 1957 en la República Dominicana en un gran mural conmemorativo de las Jornadas de Confraternización del Mundo Libre.
Con más de 50 exposiciones a sus espaldas, Ignacio del Río mostró sus creaciones en España en ciudades como Burgos, Madrid, San Sebastián o Barcelona, y a nivel internacional en Francia, Colombia, Venezuela, La República Dominicana y Grecia, entre otros países.
Pintor, dibujante e ilustrador, Ignacio del Río fallecía en su ciudad natal en 2015 a la edad de 79 años, dejando tras de sí un importantísimo legado que le sirvió ser ganador de numerosos reconocimientos.