El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos propondrá en Pleno que la ciudad participe de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2021.
Así lo ha avanzado este miércoles la concejal popular Andrea Ballesteros, quien ha destacado la necesidad de aprovechar esta convocatoria para impulsar el sector turístico en un contexto como el actual.
La edil popular, que ha explicado que el plazo para la presentación de solicitudes a esta convocatoria expira el próximo 14 de mayo, ha recordado que el sector turístico es uno de los más afectados por la actual crisis sanitaria, con pérdidas millonarias y numerosos empresarios obligados a bajar la persiana.
Tras lamentar el carácter “escaso” de las ayudas convocadas por el Ayuntamiento para el sector, ha advertido de la necesidad de concurrir a las diferentes convocatorias que se potencien, intensifiquen y desarrollen para que el turismo eche de nuevo a andar tras más de un año de paralización.
Por ello, ha destacado la necesidad de aprovechar toda la riqueza patrimonial y recursos de los que dispone Burgos para mejorar su competitividad y las ratios que arroja el sector en estos momentos.
En concreto, ha apostado por aprovechar la repercusión que conllevarán citas marcadas en el calendario local para los próximos meses, como el octavo centenario de la Catedral, la exposición de Las Edades del Hombre o la salida de la Vuelta Ciclista a España.
Para reforzar estos eventos, Ballesteros ha explicado que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino llevan aparejada una cofinanciación que, en el caso de resultar elegida la candidatura, se realizaría entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Secretaría de Estado de Turismo a partes iguales.
En 2020, estos planes beneficiaron en Castilla y León proyectos turísticos en Riaño (León) y la Sierra de Francia (Salamanca), que recibirán 2,3 millones de euros cada uno en un horizonte temporal de tres anualidades.
En el caso de Burgos, ha apuntado Andrea Ballesteros, son múltiples los proyectos inacabados en materia de promoción e inversión turística, como los albergues de juventud y peregrinos, el aparcamiento de autocaravanas o el desaparecido tren turístico.
Por ello, ha remarcado que “el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener una postura proactiva frente a convocatorias, propuestas y proyectos encaminados a mejorar la promoción turística en un momento crucial como el actual”.