La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha planteado este viernes el impulso de un proyecto tractor que haga evolucionar el modelo económico de la provincia aunando los esfuerzos de las agrupaciones municipales del PP.
Lo ha hecho en el marco de la segunda sesión del proyecto ‘Ciudades en Acción’, que lidera la Agrupación Municipal del PP de la capital burgalesa, con el propósito de poner en común experiencias de éxito, necesidades y soluciones a problemas o proyectos comunes.
“Se trata de buscar nexos en común para aprovechar todo el potencial de la provincia a través de un centro tractor en la capital que permita desarrollar actuaciones de interés que generen riqueza en el territorio”, ha destacado Blasco.
En el encuentro, celebrado simultáneamente de manera presencial y online, han participado representantes municipales del Partido Popular de Briviesca, Melgar de Fernamental, Lerma, Villarcayo, Roa de Duero y Medina de Pomar.
En este marco, Blasco ha propuesto que la agrupación capitalina pueda liderar un proyecto tractor que permita evolucionar el modelo económico de la provincia, incidiendo en aspectos clave para el territorio.
De este modo, el turismo, la industria, la enología o la cultura pueden generar nuevas oportunidades para la provincia, a través de promociones conjuntas, campañas de difusión o el aprovechamiento de recursos.
En primer lugar, la edil popular ha abogado por generar una estrategia común en la que entidades como Sodebur o Promueve puedan colaborar conjuntamente.
Carolina Blasco ha explicado que estas cuestiones se podrían materializar, por ejemplo, en la creación de una red de teatros o espacios culturales, la potenciación de lanzaderas hacia sitios de interés o la difusión de firmas radicadas en el territorio, con el propósito de mostrar las alternativas que existen en el tejido industrial provincial y las posibles sinergias en este ámbito.
El encuentro de ‘Ciudades en Acción’ ha servido, por otro lado, para poner en común las necesidades existentes en materia de infraestructuras, con especial incidencia en aquellos proyectos paralizados o ralentizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, o el reparto de los fondos de la Unión Europea.
PARTICIPANTES
En el encuentro han participado, además de la portavoz y la edil del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco y Andrea Ballesteros, respectivamente, Ramiro Ibáñez, en representación de la Diputación Provincial; Arturo Pascual, de Briviesca; Monserrat Aparicio, de Melgar de Fernamental; Manuel Villanueva, de Villarcayo; Maribel Sancho, de Lerma; David Colinas, de Roa de Duero; y Rebeca Río Lucío, de Medina de Pomar.
En su intervención, Ramiro Ibáñez ha destacado el carácter municipalista del Partido Popular y ha insistido en que la capital no puede entenderse sin la provincia ni viceversa, por lo que ha puesto a disposición de la Diputación Provincial para materializar proyectos comunes.
Por su parte, Manuel Villanueva ha insistido en la necesidad de mantener una relación constante entre las diferentes comarcas implicando a la ciudad en programaciones o propuestas conjuntas.
Monserrat Aparicio, por otro lado, ha puesto en valor el inventario patrimonial de la provincia y ha enfocado la atención hacia un turismo sostenible, en el que los municipios puedan aportar y mostrar sus propios proyectos, sin perder de vista el potencial de los límites con otras provincias.
En su alocución, Maribel Sancho ha coincidido en la importancia de extender una estrategia común, que permita ensalzar aquellas cuestiones en las que se trabaja desde el medio rural.
Arturo Pascual, por su parte, ha repasado algunas cuestiones clave en la consecución de algunos de los objetivos abordados en la reunión, como la conectividad en el medio rural o el aprovechamiento de fondos para lograr este fin.