El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos presentará dos proposiciones al Pleno ordinario previsto para este viernes, 19 de febrero, con el objetivo de lograr el cumplimiento inmediato de las ayudas pendientes del I Plan de Crisis y Reactivación Económica.
Así lo ha avanzado la portavoz de la formación, Carolina Blasco, quien ha señalado que, “tras meses de injustificado retraso”, el equipo de Gobierno local, integrado por el PSOE y Cs, debe proceder al pago inmediato de las ayudas al comercio y la hostelería aún sin abonar.
Blasco ha recordado que estas ayudas fueron aprobadas en abril de 2020 por todos los grupos municipales tras la declaración de la pandemia de la COVID-19 y ha destacado su carácter de emergencia, que implicaba cubrir unas necesidades inmediatas que el bipartido ha sido incapaz de cumplir.
“Han sido incapaces de tramitarlas y que llegaran a unos destinatarios que se encuentran en una situación muy complicada, algunos incluso viéndose obligados a cerrar la persiana”, ha puntualizado.
Carolina Blasco ha tildado de “injustificable” una “desidia” que ha achacado a la negativa del equipo de Gobierno local a anticipar una modificación presupuestaria, renunciando a la inmediatez y supeditando su abono al Presupuesto de 2021.
La segunda proposición del Grupo Municipal Popular solicitará en el Pleno el abono inmediato de las ayudas a las fiestas de barrio pendientes de 2019 y 2020, haciéndose así eco del clamor popular de muchos colectivos.
Carolina Blasco ha recordado que el bipartito adeuda, tras acumular retrasos injustificados, el 30 por ciento de la convocatoria de subvenciones para la celebración de las fiestas de barrio de 2019 y han generado una situación anómala en relación a la celebración de las fiestas en 2020.
Por ello, ha explicado que la proposición popular solicitará que se lleven a cabo los informes pertinentes para acometer el pago a las asociaciones de los barrios de los gastos complementarios asociados a las fiestas que sí se celebraron durante el pasado año.
La situación a la que han abocado el PSOE y Cs a muchos burgaleses es especialmente preocupante en una coyuntura de crisis como la actual, en la que muchos vecinos han tenido que adelantar su dinero para hacer frente a estos gastos y más de un año después siguen sin poder cobrar.
Carolina Blasco ha insistido en que el Partido Popular lleva meses destacando la importante parálisis en la que se encuentra el Ayuntamiento y que afecta a todas las secciones, incluido el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) del que dependen estas subvenciones.
Por todo ello, ha confiado en que todos los grupos respalden las solicitudes de los populares porque de no hacerlo, ha dicho, el Partido Popular exigirá que den explicaciones públicas de por qué abocan a los burgaleses a esta complicadísima situación.