El Grupo Municipal Popular ha abogado este domingo por realizar de la mano del sector empresarial una manifestación de interés a la convocatoria abierta a los fondos europeos canalizados a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) para impulsar la transformación de la plaza de España en un moderno epicentro de movilidad sostenible en la ciudad.
El concejal popular, César Barriada, ha encajado esta propuesta en la inactividad que arrastra la Sociedad Promueve ante la mirada absorta de sus consejeros, que ven a la entidad como una organización “inerte, sin dinamismo y carente de liderazgo”, y ha destacado que sus órdenes del día “nacen muertos y con planteamientos antiguos de tafetán”.
“Promueve no despega y su vicepresidente Vicente Marañón, que llegó al Ayuntamiento dando lecciones de cómo ayudar a la ciudad, tiene un resultado de gestión más que cuestionable: ningún decreto, un despacho, 176 euros por cada sesión como vicepresidente, 6 meses sin aprobar un acta y decenas de miles de euros despilfarrados”, ha aseverado Barriada.
Frente a la “incapacidad manifiesta” de Vicente Marañón, Barriada ha apostado por impulsar el proyecto de transformación de la plaza de España, recogido en el programa electoral del Partido Popular, ante la necesidad de impulsar la movilidad sostenible en la ciudad.
El proyecto, ha puntualizado el edil popular, impulsaría una idea innovadora, moderna y sostenible que haría que la ciudad, de la mano de empresas especializadas en todos los sectores implicados, volviera a reinventarse presentándosee con una imagen renovada, competitiva y con un alto beneficio medioambiental.
Barriada ha explicado que la céntrica plaza de España es el lugar idóneo para un proyecto de estas características, ya que representa la intersección entre el centro histórico y la expansión de la ciudad, en el conocido como ensanche de Burgos.
El concejal ha explicado que esta transformación convertiría la plaza en un intercambiador del transporte colectivo, en el que las bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) y vehículos eléctricos también fueran protagonistas.
Un HUB Urbano Intermodal en el que los burgaleses que se transportan en bicicleta pudieran dejarla de forma segura, en el que los turistas pudieran adquirir vehículos para desplazarse por la ciudad y en el que se priorice la recarga del vehículo eléctrico.
Todo ello optimizando el espacio de la plaza, en la que se debiera seguir priorizando al peatón, complementándose con el transporte colectivo y sin perder de vista el aparcamiento subterráneo y el futuro edificio del Mercado Norte, que en estos momentos todavía no ha definido sus usos.
El Partido Popular considera, además, que el proyecto permitiría centralizar en este espacio la distribución de paquetería y el reparto en la última milla, de modo que podría albergar también los espacios para transformar la movilidad en el centro histórico.