La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha planteado este viernes que la Sociedad Municipal Aguas de Burgos vuelva a ser un servicio municipal si su futuro es el que plantean el PSOE y Cs, tras conocer el uso que de ella pretende hacer el bipartito.
Por un lado, se ha referido al contrato para el análisis de las aguas residuales de la ciudad aprobado en el Consejo de la sociedad y ha propuesto que se complemente con otro desde el propio Ayuntamiento en el contexto de las instalaciones municipales.
Blasco ha insistido en que, toda vez que se ha decidido externalizar el trabajo para la recogida de muestras y las analíticas posteriores, “lo más razonable” sería que el propio Consistorio se dotase de manera directa de otro contrato para así saber qué sucede en las instalaciones municipales más significativas.
En este sentido, ha destacado la importancia de afrontar estas pruebas como un instrumento eficaz de cara a la prevención de los contagios por la COVID-19, como ya han demostrado otras ciudades y ya había advertido el Grupo Municipal Popular, frente a la ineficacia del muestreo realizado en la ciudad.
Carolina Blasco ha insistido en que el PSOE y Cs mintieron en el Pleno y han reconducido sobre la marcha unos análisis que lo único que confirman es la presencia de coronavirus en la ciudad, “algo obvio a todas luces”.
“Los análisis deben servir para predecir conductas y adoptar decisiones y lo ocurrido en Burgos en las últimas semanas demuestra que las exiguas pruebas efectuadas no han servido para anticiparse a la negativa evolución epidemiológica que sufrimos”, ha aseverado Blasco, antes de lamentar que “la política de recién llegado” juegue al presidente de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, Miguel Balbás, malas pasadas, porque la experiencia ha acreditado que “no sabe absolutamente nada”.
Al respecto, ha reiterado que el Grupo Municipal Popular tenía razón con sus advertencias sobre lo que se debía hacer con las aguas residuales, por lo que ha emplazado al bipartito a “escuchar más, aplicar menos el rodillo y ser consciente de la necesidad de escuchar a la oposición”.
CONTRATACIONES
En relación al proceso de contratación anunciado por el PSOE y Cs en la sociedad municipal, Carolina Blasco ha dejado claro que, pese a las explicaciones de Miguel Balbás, se trata de un proceso ilegal, que parte de la utilización de unos contratos relevo que no pueden usarse para la finalidad pretendida.
Blasco ha recalcado la importancia de respetar los principios de mérito, concurrencia y capacidad en la selección de personal y por eso ha abogado por que la sociedad apruebe la oferta pública de empleo, determine cuáles son sus prioridades y abra un proceso para el acceso al empleo público que respete dichos principios a través de una convocatoria de oposición.
Carolina Blasco ha aclarado que quienes van a seleccionar a los relevistas serán unas comisiones integradas por políticos, entre ellos el presidente de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, del Grupo Municipal de Ciudadanos.
“No deja de ser curioso que el partido que venía a regenerar la política, ahora venga a seleccionar en comisiones totalmente parciales a los empleados municipales. Para eso, nos planteamos que sería mejor que la sociedad municipal volviese a ser un servicio, con el control que exige cualquier tema que afecte a lo público”, ha concluido.