La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha afeado este jueves al alcalde Daniel de la Rosa la convocatoria de un Pleno extraordinario para la modificación de las ordenanzas fiscales, especialmente ante la cercanía de la próxima sesión ordinaria, y ha reivindicado una rebaja fiscal para que el dinero esté en el bolsillo de los burgaleses.
Blasco ha recordado que los populares llevan meses pidiendo que estas modificaciones se afrontasen antes del verano y ha reprochado a los socialistas que, ahora, “lleguen tarde, mal y erráticas en algunos casos”. “Hemos insistido hasta la saciedad”, ha aseverado.
En este contexto, ha reiterado que “los burgaleses necesitan el dinero y que se les reduzcan las cargas administrativas” y ha reprochado a Daniel de la Rosa su “incapacidad” para liderar el ambicioso plan de crisis, que todos los grupos respaldaron tras la declaración de la pandemia de la COVID-19.
Carolina Blasco se ha mostrado tajante al señalar que el regidor municipal “va a mínimos” cuando una situación como la que atraviesa la ciudad obliga a dar el cien por cien. “Lo que necesita Burgos es que se dé todo”, ha puntualizado.
En esta misma línea, ha dejado claro que al PSOE solo le preocupa disponer de más dinero en las arcas municipales para poder materializar el gobierno de coalición con Cs porque “con recursos es mucho más sencillo”.
En cualquier caso, Blasco ha vuelto a tender la mano al equipo de Gobierno, si Daniel de la Rosa reconsidera que al margen de la rebaja de la presión fiscal, para que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, las inversiones productivas, que hacen más competitiva la ciudad, la sostenibilidad, la eficiencia y la apuesta inmediata por un segundo plan de activación económica están entre sus objetivos prioritarios.
MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS
En lo que respecta a la modificación de las ordenanzas, el Grupo Municipal Popular ha respaldado aquellas ordenanzas que realmente benefician a los burgaleses, descartando aquellas erráticas o que se antojan insuficientes.
Carolina Blasco se ha dirigido a Daniel de la Rosa para insistir en que es el momento de apostar por los hosteleros para extender la bonificación de la tasa por ocupación de dominio público de sus veladores al menos hasta final de 2021, de bonificar el IBI de los locales en los que se desarrollan actividades económicas afectadas por la crisis, de rebajar las tasas de los precios públicos para unos ciudadanos que reducen su capacidad económica, teniendo además en consideración que se ha reducido el tiempo de duración de las actividades por las exigencias de limpieza y desinfección de la COVID-19 y que mantener estas tasas en un contexto como el actual es incrementarlas, y de no cobrar 2 euros por un cambio obligatorio de tarjetas en un contexto del transporte urbano.
En este contexto, ha puesto en valor el plan ‘Activemos Burgos 5×5’ que ha presentado el Partido Popular para que sirva de hoja de ruta a la hora de afrontar el presente y el futuro de la ciudad, a través de 5 ejes estratégicos que contemplan un total de 25 medidas.
Blasco ha destacado, entre ellas, la aplicación de una menor presión fiscal en contextos de superávit como el actual, impulsar una mayor sostenibilidad económica, ambiental y social y propiciar un plan municipal de reactivación económica y social.