Blasco ha asegurado en una primera valoración de la modificación presupuestaria presentada por Daniel de la Rosa que esta enmienda que el alcalde se hace al presupuesto, aprobado tan solo hace una semana, es el preludio del fracaso de este gobierno.
Este ajuste presupuestario, además, ha consagrado a Burgos como la ciudad de la imposición: “Aquí solo reinan los césares que reparten a una masa clientelar supeditada” ha aseverado Blasco asegurando que “es el momento de empezar a recuperar el hábito de hablar alto y claro denunciando lo que está sucediendo, porque el socialismo está convirtiendo Burgos en una ciudad oscura y los burgaleses necesitan ilusión y futuro”.
Según Blasco, “la lectura de la modificación presupuestaria genera desolación y tristeza”. En primer lugar, la portavoz del principal grupo de la oposición ha recordado que Daniel de la Rosa intentó poner los ahorros de los burgaleses en manos del sanchismo, lo que solo pudo frenar la rebelión de los alcaldes del Partido Popular, gracias a quienes hoy estamos hablando del reparto de los 53 millones de euros.
De esta abultada cantidad tan solo 5,5 millones se han destinado a amortizar deuda, lo que sin duda hipoteca el futuro de las decisiones presupuestarias de nuestro Ayuntamiento que con un endeudamiento del 136 por 100 de los ingresos corrientes no podrá decidir libremente el destino de nuestros ahorros.
Daniel de la Rosa compromete con esta modificación casi la totalidad de los remanentes existentes sin dejar margen para afrontar otras inversiones y, además, dispone del 90 por 100 de los recursos para inversiones de 2022 y del 40 por 100 de 2023. Esta situación implica, según ha asegurado Blasco, que “este mandato está agotado y que ahora queda preguntarse cómo se afrontarán obras prometidas como el Bulevar de Gamonal, el Mercado Norte, la materialización Alfonso VIII, Burgos Río o “Castillos en el Aire”, que se quedarán así, en el aire.
Estamos ante una modificación presupuestaria que vuelve a repetir obras que ya estuvieron presupuestadas y mil veces anunciadas: el arreglo de las piscinas, el polideportivo de San Pedro y San Felices, el arreglo de Alcalde Martín Cobos, el Archivo o los autobuses municipales que ya no estarán hasta 2023.
Además, Blasco ha denunciado que este gobierno ha sido especialmente cicatero con los recursos destinados al sector económico más perjudicado por la pandemia, al que además se ha castigado con una tramitación impropia de una administración en el siglo XXI, o con los residentes en Gamonal a quienes se destinará la pírrica cantidad de 5 € por cabeza mientras que en esta modificación presupuestaria un ave será bendecida con más de 100.000 €.
Aun siendo preocupante este escenario económico lo es más grave de la situación es el tono agresivo e impropio de su cargo que utilizan los dirigentes de esta ciudad, especialmente con el grupo municipal popular, y que se puede comprobar en plenos, comisiones y ruedas de prensa. El grupo municipal popular puede entender el nerviosismo del gobierno ante el fiasco de este mandato al que se pone broche final con esta modificación presupuestaria. Una modificación que ni apuesta por el progreso de esta ciudad ni por el desarrollo de inversiones productivas generadoras de empleo. En definitiva, “políticas socialistas que retrasan el progreso de la ciudad y que son incapaces de pensar en futuro” ha afirmado Blasco. Para finalizar, la portavoz municipal ha denunciado la política de exterminio socialista que descapitaliza y se desprende de los mejores activos de la ciudad, como el responsable de la Oficina de Congresos que sin duda ha conseguido importantes éxitos para la ciudad en este campo y al que quiere agradecer su labor que espera que siga siendo posible, mientras que propone para la gerencia del IMC un perfil ajeno al mundo de la cultura que sentencia de forma definitiva al Instituto Municipal de Cultura.