- NURIA BARRIO DIRIGE EL IMCyT CON EXPEDIENTES IRREGULARES COMO EL DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
- PRETENDE DIRIGIR UNILATERALMENTE LA CULTURA CON OSCURANTISMO Y DESPILFARRO
.
El Partido Popular vuelve a criticar la nefasta gestión de Nuria Barrio al frente del IMCyT. Varios expedientes se encuentran con irregularidades y el Partido Popular va a utilizar todos los recursos administrativos y judiciales para devolver al IMCyT a la senda de la legalidad.
La burla del PSOE y de Nuria Barrio al Estado de Derecho y a la legislación de contratos es constante. Como ejemplo puede señalarse el contrato de la Escuela Municipal de Música “Antonio de Cabezón”. A finales de 2018 y durante el año 2019, bajo el mandato del Partido Popular, se realizaron los trámites para licitar el nuevo contrato, ya que el vigente finalizaba en septiembre de 2019, para la gestión de la Escuela Municipal de Música con importantes novedades como las clases en fines de semana y campamentos veraniegos.
Con el cambio de dirección en el IMCyT, ahora en manos del PSOE y Nuria Barrio, se paralizó toda la tramitación administrativa y el último documento del expediente administrativo está fechado en julio de 2019. En septiembre de 2019 expiró el contrato y se quedó sin contrato la Escuela Municipal de Música.
Como hemos advertido en el IMCyT, se desconoce quién está prestando el servicio, no existe ningún documento que habilite la continuidad en la prestación, no hay ningún funcionario responsable de este servicio, no se conoce si existen seguros de responsabilidad civil, ni se sabe las cantidades que pretenden pagarse por esta “contratación verbal y a dedo” de Nuria Barrio. Lejos de tratar de solucionar esta ilegalidad y licitar de forma urgente el nuevo contrato, no se han elaborado durante estos cinco meses ningún pliego ni documento alguno, permitiendo que se siga manteniendo el despilfarro y esta situación vergonzosa durante meses.
Lamentablemente, esta situación no es aislada, ya que el jueves pasado en la Junta de Gobierno Local, el Equipo de Gobierno tuvo que levantar un reparo de la Intervención por el intento de Nuria Barrio de pagar facturas de los PINs de Navidad sin la fiscalización obligatoria y sin el crédito necesario con lo que podría ser un acto nulo de pleno derecho. El Partido Popular va a hacer un seguimiento exhaustivo de este expediente para que se realice de forma adecuada a la ley.
Nuria Barrio y el PSOE quieren seguir derrochando a su antojo, saltándose la opinión de los grupos municipales y burlando la Ley de Contratos del Sector Público. Como ya se conoce, el equipo de Gobierno trató de dirigir a su antojo el IMCyT con una delegación en favor de Nuria Barrio para la gestión de los contratos menores que suponen el 95 % del gasto del IMCyT y con apoyo de un informe del recién nombrado a dedo Secretario General. A raíz de una moción de urgencia en el Pleno del Ayuntamiento, la Asesoría Jurídica realizó un informe que devolvía las competencias al Consejo Ejecutivo del IMCyT como había sido durante los 20 años de su existencia.
Lejos de desanimarse, Nuria Barrio ha buscado un nuevo informe que señala que se mantiene vigente la delegación que hizo el Consejo de IMCyT en la anterior Presidenta Lorena de la Fuente. A pesar de la renovación total de los miembros del IMCyT, el cambio de representación política y los cuatro meses que el IMCyT ha ejercido sus competencias en cultura y turismo, Nuria Barrio ha obviado estas cuestiones y ha empezado a firmar contratos menores sin tener en cuenta la opinión de los otros grupos municipales. Esta obsesión por controlar unilateralmente los contratos creemos que es para continuar con el plan de “pan y circo” socialista, para obviar el control de la oposición y de la Intervención General y eludir los requisitos mínimos legales.
El Partido Popular va a utilizar los recursos administrativos y judiciales a su alcance para evitar que los informes “ad hoc” de algunos funcionarios perviertan el sistema de funcionamiento ordinario del IMCyT.