La Comisión de Hacienda celebrada este lunes ha arrojado más dudas que respuestas sobre el caso de ‘Espolón 30’, según ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco.
Blasco ha explicado que dicha comisión se ha convocado de forma inmediata para evitar la presencia del técnico de Patrimonio, actualmente de vacaciones, que había incorporado el informe de no idoneidad a la operación, antes de que el equipo de Gobierno decidiera cambiar de sección las decisiones sobre la adquisición de este inmueble.
El Partido Popular ha aprovechado la reunión para solicitar la clarificación del expediente de 2020 en el que parecía que había una oferta de venta de este mismo edificio por 2,1 millones de euros y la única respuesta que se ha encontrado del bipartito ha sido la de quitar relevancia a este hecho.
Sin embargo, tal y como ha reafirmado Blasco, este dato es de máxima trascendencia, sobre todo tras conocerse que el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Hacienda, David Jurado, fueron quienes abrieron el melón de la compra del edificio, reuniéndose personalmente con los nuevos propietarios, para iniciar posteriormente un expediente de adquisición directa.
La realidad se impone y queda demostrado también que el equipo de Gobierno engañó a los corporativos en el Pleno cuando en abril de 2022, en el momento en el que curiosamente dieron el paso de incorporar al presupuesto más de 4,3 millones de euros, ya que entonces aseguraron que había varias opciones de compra cuando ya habían iniciado los trámites para la compra del inmueble del paseo del Espolón.
Carolina Blasco ha advertido, asimismo, de la irregularidad que supone querer llevar a cabo la compra a través de un procedimiento de adjudicación directa y ha recordado que éste solo es posible cuando hay un estudio de necesidad e informe previo que justifique la idoneidad del inmueble frente a cualquier otra opción, lo que en este caso no existe.
Ante esta situación, ha explicado que la operación se debiera haber sometido a un proceso de concurso, en el que se dejasen claras las necesidades existentes para recoger ofertas de posibles edificios.
En consonancia a esto, la portavoz popular ha recordado que su formación planteó en 2019 la posibilidad de aprovechar la futura construcción del Espacio Norte para ubicar, en la zona más próxima a la plaza España, áreas como Consumo o Movilidad, y en concreto instalaciones utilizadas frecuentemente por los burgaleses como autobuses o el sistema de préstamo de bicicletas.
“Nos encontramos ante un escándalo con mayúsculas”, ha aseverado Blasco, quien ha recordado las palabras de De la Rosa con las que se mostraba partidario de investigar cualquier indicio de corrupción. “Ese momento ha llegado y él es el protagonista”, ha añadido.
Por ello, se ha dirigido también a la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Margarita Arroyo, para explicarle que en un momento como el actual, “ya no sirven los paños calientes y las operaciones de maquillaje para tapar los escándalos de la izquierda de esta ciudad”, que es lo que trata de hacer la portavoz de Podemos tratando de poner fin a este escándalo con un informe de las necesidades de espacio del Ayuntamiento”, dejando claro que si ella quiere mirar a otro lado, que lo haga, pero que no se encontrará al PP en este tipo de “triquiñuelas”.
“Podemos ha tratado de cerrar este escándalo con un informe pactado para el futuro y en este momento no hay futuro para la adquisición de un inmueble porque el PP no va a apoyar ninguna operación inmobiliaria que tenga como protagonistas a Daniel de la Rosa y David Jurado”, ha concluido Blasco.