- Una batería con 25 acciones coordinadas de todas las áreas municipales para trabajar por la prevención y la seguridad de nuestros mayores.
La infección por COVID-19 es una enfermedad hasta ahora desconocida en la que la población de mayor edad es especialmente vulnerable. Esta situación hace que sea preciso cuidar de forma especial a los mayores para que puedan salir de su casa con cierta tranquilidad y libertad, ya que el confinamiento o los largos periodos en casa, muchas veces, en soledad, son perjudiciales y no sólo por el aislamiento sino también por la falta de movilidad.
Por ello el GM PP pide que el Ayuntamiento de Burgos establezca una planificación que recoja y coordine acciones que maximicen las condiciones higiénicas y sanitarias de la ciudad, orientándolas, especialmente, a las personas mayores.
El objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida de los burgaleses de mayor edad y trabajar para que el espacio urbano sea un espacio más seguro para ellos. La ciudad debe de protegerlos para que puedan disfrutar de su entorno en condiciones de seguridad.
Para la financiación de este Plan será necesario destinar parte de los remanentes de los que todavía dispone el Ayuntamiento de Burgos de los ahorros generados en anteriores ejercicios. Es posible que se requiera también de la modificación de contratos, de la colaboración de asociaciones y entidades, y de la prestación de servicios por parte de los empleados municipales que se contraten para hacer posibles estos objetivos con cargo al crédito de 500.0000 euros acordado por todos los grupos políticos recientemente.
Una batería con 25 medidas coordinadas de todas las áreas municipales: Medio Ambiente y Sanidad, Movilidad, Comercio, Gerencia de Servicios Sociales, Cultura y Ocio, Personal y Régimen Interior. (Detalladas en el documento).
Por todo esto el Grupo Popular del Ayuntamiento propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:
- Desarrollar un plan de apoyo a mayores con acciones coordinadas de todas las áreas municipales para atender a estos burgaleses mientras lo exija la situación actual de pandemia y su futura prevención, con la finalidad de minimizar el contagio en este segmento de la población y mejorar su día a día mientras que esta situación persista.
- Dotar de financiación a este plan a través de remanentes, adaptación de los servicios municipales, cambios de dinámicas en centros y espacios de ocio municipales, modificación de contratos y contratación del personal que se requiera para hacer efectivas las acciones del mismo. En este sentido, habrá que cuantificar el importe definitivo de la implantación de sus medidas que inicialmente estimamos en 500.000 euros.
- Establecer un grupo de trabajo para concretar las propuestas del plan y realizar su seguimiento durante su vigencia.