Burgos, 22 de marzo de 2024. The Warning, Crashdiët y Jenner se unen al cartel de la séptima edición del Festival Zurbarán Rock de Burgos, que tendrá lugar los días 12 y 13 de julio en el parque de San Agustín. Así lo han confirmado este viernes durante la presentación oficial de la cita la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y la portavoz del evento, Laura Sagredo.
Estas bandas se unen a las ya anunciadas en las últimas semanas, encabezadas por Sonata Arctica y Sonnie Atkins. A ellas se suman las internacionales Nigtmare, Skiltron, Temple Balls y Heavy Pettin, mientras que la representación nacional está garantizada con el talento de Lepoka, Vhäldemar, Dark Embrance y Mortsubite.
También participarán en el festival las emergentes Supremacy, Daeria, Hijos de Overon, así como The Fly Army y Cheddar, siendo estas dos últimas las agrupaciones burgalesas finalistas del Festival Las Candelas-Zurbarán Rock Burgos.
Wings To Rock (2013 y 2014) o el Valdorrock (con doce ediciones entre 1999 y 2010). Un acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos posibilitó su inclusión en el programa oficial de las fiestas mayores de la ciudad de ese año y se contó con la participación, por primera vez, de bandas Internacionales.
En 2019 se trasladó a su actual ubicación, el parque de San Agustín, un lugar céntrico, con sombras naturales y rodeado de los servicios necesarios para un gran festival. En 2022 se extendió a dos jornadas por primera vez, pero se quiso conservar su carácter gratuito dirigido a todo tipo de público. Desde el pasado, año se incluye un segundo escenario para que se pueda escuchar a las bandas emergentes y de nuestro entorno.
En su última edición, el festival congregó a más de 10.000 personas, de las que aproximadamente un 62 por ciento provenían de fuera de Burgos. Además, el 88 por ciento de las personas que visitaron Burgos con motivo del festival, aprovecharon el fin de semana para realizar otras actividades en la ciudad. Se estima que la última edición del festival supuso un retorno económico de once euros por cada euro público invertido.