Sin lugar a dudas, la provincia de Burgos es líder en el ámbito industrial entre las nueve de la Comunidad Autónoma con casi un 24% del total del tejido productivo, un porcentaje varios puntos superior a la media de España e, incluso, superior a la media de la Unión Europea.
El Ayuntamiento ha sido, desde el primer momento, el promotor de ese suelo industrial en colaboración con la entidad financiera Caja de Burgos hace años y, en la actualidad, con la Fundación bancaria del mismo nombre.
En el motivo que nos ocupa, el del suelo industrial, podemos decir que la mitad de las parcelas de esa última fase del polígono de Villalonquejar están ya enajenadas a inversores industriales y sólo queda pendiente el resto para el que también hay ya algunas solicitudes.
Toda esta gestión de suelo, que supera los cien millones de euros, se ha realizado con cargo al Ayuntamiento burgalés y a la gestión de la fundación citada, sin que le haya costado un solo euro al resto de administraciones, ni autonómica ni nacional.
Por ese motivo, parece propio que pueda existir alguna colaboración de la Junta de Castilla y León para ayudar en la financiación de nuevos proyectos industriales que quieran establecerse en este polígono semipúblico liderado por el Ayuntamiento capitalino como ya se ha puesto de manifiesto.
Ante el reciente anuncio de la administración regional de mejorar las condiciones económicas para industrias que quieran instalarse en polígonos de titularidad autonómica, parece razonable pedir que también esas condiciones se apliquen a otros suelos industriales de Castilla y León donde participen administraciones locales.
Por todo lo anteriormente señalado, el Grupo Popular del Ayuntamiento burgalés, propone que el Pleno de la Corporación acuerde los siguientes ACUERDOS
1.- Solicitar a la Junta de Castilla y León que el programa de financiación de proyectos industriales que acaban de anunciar para suelo industrial de titularidad autonómica, se amplíe también a aquellas parcelas industriales en las que tengan participación las administraciones locales de la Comunidad.
2.- Trasladar este acuerdo al presidente y al consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León a los efectos oportunos.