El 12 de octubre es un día de unión. La mayoría de los países de Hispanoamérica, España y Estados Unidos conmemoran que son herederos de una cultura y de una identidad común. La efeméride en nuestro país se celebró por primera vez en 1914 por impulso de la Unión Iberoamericana y se ha consolidado como Fiesta Nacional de España a través de la Ley 18/1987, de 7 de octubre. Argentina, Bahamas, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, España, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Uruguay y Venezuela se unen para celebrar nuestra irrenunciable hispanidad.
Por estas razones el Grupo Municipal Popular considera oportuno que una de las plazas o calles de nuestra ciudad reconozca la relevancia del encuentro de nuestros pueblos, nos recuerde que somos parte de una cultura y de una identidad común, y se ponga de manifiesto que Burgos es una ciudad que acoge y recibe a nuestros hermanos.
De todos es conocido que la Barriada de San Juan Bautista integra un importante número de calles dedicadas a países de Iberoamérica (Honduras, Brasil, Argentina, Costa Rica…), y por ello la glorieta intersección entre la Avda. Valentín Niño y la Avda. de la Universidad, próxima a esta zona, es la rotonda más adecuada para esta denominación. La Glorieta de la Hispanidad es el nombre que proponemos.
Todos sabemos que esta glorieta se ubica en una zona de reciente proyección ya que la solución del nuevo Puente de la Universidad ha permitido vertebrar y unir de forma definitiva nuestra ciudad, y ha dotado a este espacio de un aspecto moderno y diferenciado que se ha convertido en una imagen de referencia de la ciudad. Además se ha convertido en una zona de tránsito de más de 10.000 vehículos diarios y la inmediata puesta en funcionamiento de la Línea Circular de autobús urbano que acercará a este lugar a más burgaleses convirtiéndole en un lugar de referencia.
Adicionalmente, la ciudad acoge una escultura de arte abstracto de André Alfaro de espectacular belleza y composición realizada en 1985 y conocida como Monumento a las Américas. En su actual emplazamiento en el Paseo del Empecinado no se consigue, por la escasez del espacio, contemplar todos sus matices y se encuentra además un poco escondida a pesar del emblemático lugar en el que se encuentra. La generación de nuevos y amplios espacios posibilita su traslado a la nueva Glorieta de la Hispanidad, en la que se daría acogida a este monumento a las Américas y se abriría la puerta a las calles de países iberoamericanas aledañas. En definitiva, lugar de reconocimiento y encuentro.
El grupo popular municipal quiere que tanto el puente de la Avenida de la Universidad como esta nueva Glorieta de la Hispanidad sean ejemplo de modernidad, de unión entre partes y de solidaridad, por lo que, además, propone que se realice un proyecto para la iluminación del Puente de la Universidad de forma coordinada con el Monumento a las Américas, y que con ocasión de días especiales o de solidaridad con causas especiales se ilumine adecuadamente con las gamas cromáticas que en cada momento se consideren adecuadas.
Por todo lo expuesto, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Burgos solicita al Pleno que adopte los siguientes ACUERDOS
- Que se tramite formalmente la denominación del espacio necesario situado entre la Avda. de Valentín Niño y su intersección con la Avda. de la Universidad como “Glorieta de la Hispanidad” en homenaje y hermanamiento con los países americanos.
- Que se traslade el actual Monumento de las Américas, ubicado en el Paseo del Empecinado, a la nueva “Glorieta de la Hispanidad”.
- Que se realice un proyecto de iluminación coordinado del Puente de la Universidad y del Monumento de las Américas que proyecte la imagen moderna y de progreso de esta zona y que permita que se identifique con un lugar de encuentro de pueblos y de solidaridad entre ellos.
- Que el proyecto de iluminación permita que, con ocasión de eventos especiales y causas solidarias, se puedan utilizar diversas gamas cromáticas para identificar el apoyo a las mismas o la celebración de días especiales, como el Día de la Hispanidad.
- Dar traslado de estos acuerdos a las áreas municipales afectadas.