Burgos, 15 de octubre de 2024
Al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.
Los Grupos Municipales Popular y VOX del Ayuntamiento de Burgos, al amparo de lo establecido en los artículos 43 y siguientes del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos proponen para su debate y, en su caso, aprobación en el Pleno la siguiente proposición:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el año 2022 se debatió y se aprobó en las Cortes Generales la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSCEC); impulsada por el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP) en lo que se ha dado en llamar “el basurazo de Sánchez”.
La iniciativa socialista aprobada mediante Ley obliga a todas las entidades locales, sin excepción, a establecer una tasa de basuras que cubra los costes del servicio que se presta a los ciudadanos. Concretamente, en el artículo 11.3 de dicha norma se indica que “las entidades locales establecerán, en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de esta ley, una tasa o, en su caso una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidos la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación, así como los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, de la venta de materiales y de energía. ”.
Resulta profundamente injusto que el Gobierno de la nación imponga un único modelo de financiación, sin discriminar entre administraciones locales con suficiencia económica y superávit en sus cuentas públicas frente a las que tengan problemas financieros, además de suponer una injerencia impropia en la autonomía de los ayuntamientos.
Obligar a todas las administraciones locales a aplicar una tasa a sus vecinos supone un grave ataque a la libertad y la autonomía de gestión de las entidades locales. El artículo 140 de la Constitución Española consagra la autonomía de los municipios para su gobierno, administración y gestión. A su vez, esta normativa aplicable se complementa con el artículo 106 de La Ley 1/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local donde se detalla que “las entidades locales tendrán autonomía para establecer y exigir sus propios tributos de acuerdo con lo previsto en la legislación del Estado reguladora de las Haciendas locales y en las Leyes que dicten las Comunidades Autónomas en los supuestos expresamente previstos en aquélla”. Esta norma socialista impide que esa autonomía se lleve a efecto, al obligar a la creación de esta tasa sin permitir que el Ayuntamiento de Burgos cubra el coste de acuerdo con sus propios criterios de gestión.
La imposición del Gobierno de Pedro Sánchez de cobrar una tasa de basuras a todos los vecinos, que cubra el 100% del coste real y efectivo de la recogida, transporte y tratamiento de residuos, supondrá un incremento sustancial en la recaudación actual de la tasa de basuras. El “basurazo de Pedro Sánchez” supondrá repercutir sobre los burgaleses una financiación a mayores de más de dos millones de euros, aun cuando el Ayuntamiento hoy ya cubre ese importe por otros medios, y aun cuando la voluntad del equipo de Gobierno es no subir esa tasa.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Burgos sufraga la gestión y tratamiento de residuos con ingresos ordinarios, como corresponde a una competencia propia de las entidades locales. Por tanto, afirmamos que no hay necesidad de recurrir a un copago, vía tasa pública, que incremente exponencialmente la imposición fiscal de los vecinos y reduzca la capacidad de ahorro de los burgaleses, dado que esta administración local presenta una suficiencia financiera en la prestación de sus servicios.
Por todo lo expuesto anteriormente, los Grupos Municipales Popular y VOX proponen al Pleno el siguiente:
ACUERDO
- Instar al Gobierno de España a presentar un nuevo proyecto de ley que respete la autonomía local e impida el “basurazo de Pedro Sánchez”, permitiendo la libre elección del método de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos para ayuntamientos con suficiencia financiera en sus cuentas públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Burgos.