El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos, integrado por el PSOE y Cs, ha eludido toda responsabilidad en el retraso en el pago de las ayudas a los hosteleros y comerciantes aún pendientes del I Plan de Crisis, en el debate surgido en el Pleno de febrero a raíz de la proposición presentada por el Grupo Municipal Popular instando al abono inmediato de las mismas.
La proposición elevada a la sesión plenaria por el PP, y que se ha encontrado con el rechazo frontal del bipartito y la abstención de Podemos, planteaba el inmediato pago de las ayudas a dichos sectores aún pendientes, ante la complicada situación por la que atraviesan sus empresarios.
La portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, ha reprochado al bipartido que «busque culpables» de sus propios incumplimientos y ha recordado que los populares estuvieron meses recordado la capacidad que otorgaba al Ayuntamiento un Plan de Empleo que la coalición prefirió no utilizar.
«Qué podemos esperar a un gobierno en gerundio», se ha preguntado Blasco, antes de lamentar la «más absoluta indefinición» de un equipo de Gobierno local que «ha comenzado a escribir la historia de un fracaso».
Blasco ha insistido en que los hosteleros y comerciantes están en una situación crítica y ha afeado a los ediles del PSOE y Cs que hablen diez meses después de la publicación de las ayudas, de una tramitación de la que también son incapaces.
En alusión a la concejal de Comercio, Rosa Niño, le ha emplazado a que «haga algo» puesto que ha evidenciado que «no trabaja absolutamente nada». «Lo peor es que busca culpables de sus propios incumplimientos y piden ayuda para resolverlo», ha añadido.
Finalmente, se ha dirigido al alcalde, Daniel de la Rosa, para decirle que actúe y deje de señalar a otros para ocultar su propia incapacidad. «Menos prometer y más trabajar, menor firmar y más agar, menos señalar y más actuar», ha sentenciado.