El bipartito ha quedado retratado este viernes en el Pleno ordinario del mes de enero, en el que han impedido la retransmisión de las reuniones municipales con un vago argumento basado en los derechos de los participantes, obviando y restando importancia a que otros ayuntamientos españoles ya lo hacen sin ningún tipo de problema.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha reprochado al PSOE y Cs su actitud y les ha advertido que, después de esto, no están legitimados para hablar de transparencia. La diferencia entre el PP y el gobierno de coalición, ha dicho, es que a los populares no les importan estas grabaciones porque no tienen nada que esconder pero sí lo tienen aquellos que se ocultan, con el único objetivo de evitar que los burgaleses vean cómo se comportan y qué hacen.
En este sentido, ha recordado que el bipartito mantiene comisiones a las que únicamente asisten sus miembros, con el único propósito de llenarse los bolsillos. Y es que, tal y como ha remarcado, las comisiones sin contenido se han convertido en la tónica habitual de un gobierno opaco y claramente interesado.
La desfachatez de las formaciones que ostentan el gobierno llega, de acuerdo a lo indicado por la portavoz, hasta el punto de rechazar la declaración de ‘Los Titos’ como Fiesta de Interés Turístico Regional. La justificación empleada por el PSOE y Cs para esta oposición vuelve a ser «una mentira más» del bipartito y es que, según corroboran los técnicos municipales, la cuestión se encuentra sobre la mesa desde hace meses.
Solo el interés mostrado por el PP, ha aclarado Blasco, ha hecho que la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Rosario Pérez, haya decidido, sin ningún tipo de procedimiento reglado, coger el expediente para tramitarlo y, todo, bajo un irrisorio discurso en el que ni siquiera se ponen de acuerdo el PSOE y Cs acerca de si había o no comunicado oficial por parte de un particular para impulsar la declaración.
El Pleno también ha dejado retratados al PSOE y Cs sobre su posición frente al impulso de la movilidad urbana sostenible y el PMUS. El viceportavoz municipal del PP, Jorge Berzosa, ha evidenciado una a una las contradicciones del vicealcalde y portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, quien ha quedado demostrado que dice una cosa en la oposición y hace otra desde el gobierno.
Jorge Berzosa ha recordado que el PP ya trabajó en la anterior legislatura en esta dirección y ha reprochado al bipartito que pierda recursos para posicionar a la ciudad en la carrera hacia la implantación y desarrollo del vehículo eléctrico.