Las agrupaciones municipales del PSOE y Podemos han rechazado este viernes la defensa de las instituciones del Estado a través de la proposición presentada este viernes al Pleno ordinario de octubre por el Grupo Municipal Popular en este mismo sentido.
La proposición, que sí ha contado con los votos a favor de Vox y Ciudadanos, reivindicaba en primer lugar la Constitución de 1978, fruto de la Transición Española como base democrática y pilar fundamental de la extraordinaria transformación económica y social de España durante los últimos 42 años.
En segundo lugar, buscaba el respeto, de forma inequívoca, a la separación de poderes que constituye uno de los fundamentos del Estado de Derecho y, en tercer lugar, defender la unidad de la Nación y la igualdad, en derechos y deberes, de todos los españoles.
La propuesta aprobada persigue, asimismo, proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en la Carta Magna y recordar y garantizar que cualquier revisión o cambio legislativo que afecte al modelo de Estado, solo puede llevarse a cabo a través de nuestro ordenamiento jurídico, recogido con inequívoca precisión en la Constitución.
Finalmente, propone abstenerse de volver a vetar la presencia del Rey en cualquier acto constitucional que acostumbre o debe presidir, se celebre en Cataluña o en cualquier otra comunidad autónoma, dando traslado del conjunto del acuerdo al Gobierno, la presidenta y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.