- De la Rosa rompe el diálogo y consenso con el sector, en el que se trabajó casi tres años, y antepone su interés para la aprobación aprovechando su actual acuerdo con Ciudadanos.
- El Grupo Popular ha exigido una información pública con los cambios del nuevo texto en el que puedan participar todos los sectores afectados para evitar graves problemas como en la ordenanza de movilidad.
- Ni alcalde ni concejal se han reunido desde Navidad con el sector, tal y como ha reconocido Garabito en la comisión de licencias.
- Es la “ordenanza de las excepciones”. No es una ordenanza general de la ciudad de Burgos, porque a cada lugar le da tratamientos diferentes.
Burgos, 13 de marzo 2020
Aunque parezca increíble, por la situación excepcional que vive la ciudad, el alcalde se ha empeñado en hacer una comisión extraordinaria de licencias con un único punto en el orden del día: la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de terrazas vigente desde 2010.
La ordenanza cambia considerablemente sobre el texto de trabajo consensuado y aprobado inicialmente a finales de 2018, fruto del gran trabajo realizado especialmente por la anterior concejala de licencias durante más de dos años con todos los afectados.
El PP entiende que el nuevo y definitivo texto, que desconocen los colectivos afectados, se debiera someter a una última información pública (como se hace con el PGOU u otros documentos), en lugar de forzar por urgencia De la Rosa una votación para su aprobación aprovechando el actual idilio político del tripartito, es decir, con Ciudadanos y Podemos.
Será una ordenanza donde lo general se convierte en excepcional, y las excepciones a cada artículo en lo habitual. Lo contrario de cualquier normativa de la administración.
Con esta posible aprobación, tal y como se ha dicho en la comisión, el equipo de Gobierno busca también cerrar el voto favorable de “sus socios” para que aprueben en su día la modificación de la ordenanza fiscal que dé cobertura a lo aquí establecido.
A esto se suma la actual situación social que tendrá una importante afección a este sector durante los próximos meses.
El PP pide al alcalde que recapacite, que se haga un último esfuerzo con el sector de la hostelería, y se termine aprobando con el consenso que tuvo en su aprobación inicial.