El pleno municipal ordinario del mes de octubre comenzaba guardando un minuto de silencio en apoyo a las mujeres que han sufrido y sufren el Cáncer de Mama. En señal de solidaridad, nuestro portavoz Javier Lacalle ha vestido en el pleno la camiseta de la causa.
Al inicio del mismo se ha procedido al sorteo de mesas electorales para el 10 de noviembre.
El pleno ha dado luz verde la proposición del PP, referida a que durante las celebraciones de los festivos, de carácter estatal, autonómico y local, la bandera de España engalane el balcón del Ayuntamiento de Burgos. La propuesta ha contado con votos favorables de PP, C’s y Vox. PSOE votó en contra y Podemos se abstuvo.
Por otra parte, ha quedado aprobada la proposición conjunta de PP, C’s y Vox para la creación de un distrito industrial, el sexto del mapa, entre otras mejoras para el reglamento de distritos. Ha contado con los votos favorables de PP, C’s y Vox, y en contra de PSOE y Podemos.
Asimismo se ha votado a favor sobre la propuesta de celebración anual de la Fiesta Nacional Guardia Civil y Día de la Hispanidad en la plaza del Rey San Fernando junto a la Catedral de Burgos.
Adicionalmente, junto a otros grupos, hemos presentado una moción de urgencia sobre la situación que se vive en la Comunidad de Cataluña durante los últimos días. Condenamos los graves actos violentos que se están produciendo, respaldamos y apoyamos a las fuerzas de seguridad que allí prestan su servicio en estos días e instamos al Gobierno de España para que adopte todas las acciones necesarias para el restablecimiento del Orden Público y del Orden Constitucional, utilizando para ello todas las herramientas legales a su alcance.