El Pleno Municipal ordinario celebrado el lunes 23 de septiembre aprobó por mayoría la propuesta presentada con anterioridad por el portavoz del Grupo Municipal popular, Javier Lacalle, junto al concejal y portavoz del área de Movilidad, Jorge Berzosa, referente a que los burgaleses mayores de 65 años suban al autobús urbano y su billete sea gratuito.
Según los datos obrantes en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, tan solo el 11 % de los usuarios es mayor de 65 años, una cifra muy escasa si se tiene en cuenta que hay 38.700 burgaleses mayores de 65 años, lo que supone un 20,7 %.
Esta nueva bonificación del 100 % para todos los mayores de 65 años pretende ser un fuerte incentivo para los mayores que se desplazan en su coche habitualmente y con un único ocupante.
La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y no tendría coste para el Ayuntamiento.
En una estimación inicial, los ingresos dejados de percibir se acercarían al 5 % de la recaudación total. Esta cifra debe ser equilibrada con la implantación inmediata de la nueva red de líneas que permitirá un aumento significativo del número de usuarios y por un incremento de la subvención concedida anualmente por el Ministerio de Fomento en concepto de déficit tarifario.